¿También fracasó la reforma al Tribunal Electoral? por ahora, se rompió el bloque morenista y ganó la rebelión

Share

Por: Roberto Díaz | cydnoticias.mx   |

La reforma constitucional que plantea modificar las facultades del TEPJF se estancó en la Cámara de Diputados, lo que parecía otro trámite sin resistencia por órdenes presidenciales se topó con la oposición de legisladores de Morena que rechazaron los artículos que vulneran la paridad de género, y la participación política-electoral de grupos sociales minoritarios que se ven beneficiados por acciones afirmativas.

La rebelión al interior del grupo parlamentario de Morena, obligó a la creación de un nuevo grupo de trabajo para redactar una nueva iniciativa de reforma constitucional, pero la consigna es limitar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la vida interna del Congreso y los partidos políticos.

El coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, informó que este nuevo grupo de trabajo revisará la redacción de los artículos señalados como violatorios a asuntos como la paridad de género, y la aplicación de acciones afirmativas.

“Acordamos que va a haber un posicionamiento de los grupos parlamentarios, si es que se logra de terminar de confeccionar el dictamen, con relación a todos esos mitos y mentiras que se han venido construyendo con un solo propósito”, dijo el líder de Morena en San Lázaro.

Por otro lado, el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, Juan Ramiro Robledo, negó la intención de votar un dictamen “descafeinado” y dijo que lo que se busca es depurar el texto para evitar interpretaciones equivocadas que intranquilizan a muchos legisladores.

La rebelión morenista se extendió hasta la camara de senadores

La senadora de Morena, Malú Micher, advirtió que el proyecto que se alista en la Cámara de Diputados para acotar las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no pasará en el Senado.

“Allá en la Cámara de Diputados quieren mandarnos una reformita que aquí no la vamos a aprobar. Desde ahorita abrimos el debate. Allá hay patriarcado. Allá hay patriarcado, pero aquí no pasará. Aquí hay feminismo y no pasará”, dijo desde la tribuna.

Malú Micher, quien es presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en la Cámara alta, aseguró que en el Senado no se permitirá “ni un paso atrás” en la defensa del ejercicio de los derechos humanos.

Con Información de Claro y Directo Mx®