Sigue frío en el norte, lluvias y evento Norte al este, y en el centro y occidente del país clima cálido

Share

Por: Dulce García | cydnoticias.mx |

Este sábado el frente no. 33 se extenderá con características de estacionario sobre el sureste del país y la Península de Yucatán, propiciando chubascos y lluvias fuertes en dichas regiones, con lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, dichas lluvias podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, así como ocasionar deslaves e inundaciones en zonas bajas de los estados mencionados. 

La masa de aire frío asociada al frente, continuará ocasionando evento de “Norte” muy fuerte en el Istmo y Golfo de Tehuantepec; y moderado a fuerte en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, además de bancos de niebla en la Sierra Madre Oriental. 

Un río atmosférico derivado de la corriente en chorro subtropical, un vórtice de núcleo frío ubicado frente a las costas occidentales de la Península de Baja California, además de la corriente en chorro polar, generarán lluvias y chubascos en la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa y Durango. 

Asimismo, la interacción del río atmosférico con la masa de aire frío asociada al frente no. 33 originarán probabilidad para la caída de nieve, aguanieve o lluvia engelante en las sierras de Sonora, Chihuahua y Durango. 

Finalmente, un sistema anticiclónico en niveles medios de la atmósfera ocasionará ambiente cálido a caluroso vespertino y sin probabilidad de lluvia en el occidente y centro del territorio nacional.

Con información de Claro y DirectoMx