Siguen bloqueados los acceso a Chichén Itzá, no hay acuerdo de indígenas mayas con el INAH

Share

Por: Yeri González | cydnoticias.mx  |

Tres días se cumplieron este jueves, del bloqueo a los principales accesos a la zona arqueológica de Chillán Itzá a raíz de una protesta de indígenas mayas que exigen la renuncia del director de la zona arqueológica, Marco Antonio Santos Ramírez. 

Artesanos, guías de turistas, comerciantes y ejidatarios mantienen bloqueado el acceso a una de las Siete Maravillas del Mundo.

El acceso bloqueado a la ciudad maya, catalogada como la más visitada de México en 2022, ha ocasionado graves afectaciones al sector turístico de Yucatán y Quintana Roo, así como a la economía del municipio de Tinum, donde se ubica esta zona arqueológica.

Los manifestantes dicen que en los ocho años que Antonio Santos tiene como director del Centro INAH, se ha caracterizado por su trato prepotente y déspota contra la población local, además que llegó al extremo de tratar de impedir que los artesanos locales vendan sus productos a los turistas y ofrecieron mostrar pruebas de la corrupción del funcionario.

Por su parte Marco Antonio Santos Ramírez, director de la zona arqueologica, dijo que los comerciantes quiere obtener beneficios economicos, y quieran abrir un nuevo estacionamiento.

A tres días del bloqueo, los sectores hoteleros, restaurantes y comercio ya resintieron las bajas ventas y la cancelación de reservaciones de cuartos, así como para los pobladores de la comisaría de Pisté, que dependen del turismo.

Este miércoles 4 de enero, desde muy temprano, un grupo de ejidatarios acudieron a la oficina del Centro del INAH de Yucatán, ubicado en el fraccionamiento Gonzalo Guerrero, para presionar la salida del representante del Gobierno federal en la zona arqueológica.

Con Información de Claro y Directo Mx®