¿Pides mordida, te mochas? Reflexiona, hoy es el Día Internacional contra la Corrupción

Share

Por: Dulce García  | cydnoticias.mx  |

El 31 de octubre de 2003, la Asamblea General aprobó la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción, que entró en vigor en diciembre de 2005, y se designó el 9 de diciembre como Día Internacional contra la Corrupción.

La corrupción es un complejo fenómeno social, político y económico, que afecta a todos los países, ya que es capaz de socavar las instituciones democráticas al distorsionar los procesos electorales, pervertir la ley y crear burocracia, encargada de solicitar sobornos. 

Los costos de la corrupción son altos, ya que desalienta la inversión extranjera directa y a las pequeñas empresas nacionales les resulta muy complicado lidiar con ella, ya que en lugar de generar condiciones económicas favorables, agrava las condiciones de pobreza.

La corrupción está ligada a los conflictos y la inestabilidad, y pone en peligro el desarrollo social y el Estado de derecho.

Por ello, en este Día  Internacional contra la Corrupción de 2022, prevenir la corrupción, fomentar la transparencia y el fortalecimiento de las instituciones, son fundamentales para el  desarrollo sostenible en el mundo.

La lucha contra este delito es un derecho y una responsabilidad de todos. ¿Quiénes? Los Estados, los funcionarios públicos, los jueces, ministerios públicos, los medios de comunicación, el sector privado, la sociedad civil, el mundo académico, la sociedad en general y los jóvenes, todos tenemos un papel que desempeñar para enfrentar la corrupción; y solo a través de evitarla y visibilizarla, podremos superar los impactos negativos de este delito. 

Con información de Claro y Directo Mx®