Fiscalía consigue orden de aprehensión contra Christian “N” por Cártel Inmobiliario

Share

Por: californiamedios.com   |

El actual diputado panista fue alcalde de la Benito Juárez y las investigaciones lo relacionan con el denominado como Cártel Inmobiliario.

La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó que consiguió una orden de aprehensión en contra de Christian Von Roehrich, exalcalde de la demarcación Benito Juárez, en la Ciudad de México, por su probable participación en el delito de uso ilegal de atribuciones y facultades cometidos por servidores públicos, además de asociación delictuosa.

Esto con motivo del denominado como “cártel inmobiliario”, que construyó cientos de departamentos de manera irregular en colonias de alta plusvalía de esa demarcación durante las administraciones de varios alcaldes del Partido Acción Nacional (PAN).

Como parte de esta investigación, en la primeras horas de este jueves fueron aprehendidos Ismael “N”, José “N” y Alejandro “N”, exservidores públicos de Benito Juárez, quienes al parecer fueron prestanombres de otros exservidores de alto nivel de esa alcaldía, quienes actualmente enfrentan un proceso penal y uno de ellos aportó información de alta relevancia para la investigación.

“Los tres exfuncionarios desempeñaron cargos públicos en esa demarcación durante la administración que encabezó Christian ‘N’, actual diputado local y exalcalde en Benito Juárez, a quien agentes de la Policía de Investigación ya buscan, luego de que el Ministerio Público de la Coordinación General de Investigación Territorial solicitó y obtuvo una orden de aprehensión en su contra”, dijo Ulises Lara, vocero de la FGJ.

Lara también dijo que aunque sea diputado local no tiene fuero, por lo que puede ser detenido sin problema, además de que solicitó ayuda de la población para aportar información que ayude a ubicarlo.

“La Fiscalía General de Justicia abrió una nueva línea de investigación con sólidos datos de prueba aportados por uno de los ex funcionarios ya procesados, que podrían configurar la posible asociación delictuosa de personajes de alto nivel jerárquico en diferentes administraciones de la alcaldía Benito Juárez, lo que se sumaría a las indagatorias por la violación de uso del suelo en dicha demarcación”.

Los tres detenidos esta madrugada fueron aprehendidos en la Ciudad de México, Estado de México y Jalisco, posteriormente se les trasladó al Reclusorio Norte, en donde quedaron a disposición de un juez para determinar su situación jurídica.

La investigación identificó que varios exfuncionarios de esa demarcación, realizaron actividades financieras a nombre otros exservidores, como es el caso de los ahora aprehendidos.

Ismael “N” se desempeñó como contralor interno, asesor de la entonces Jefatura Delegacional, director de Recursos Materiales y Servicios Urbanos y director General de Administración. José Ramón fue subdirector de Servicios Generales en la alcaldía Benito Juárez, y Alejandro “N”, subdirector de Servicios Generales.

Irregularidades tras sismo

Después del sismo del 19 de septiembre de 2017, la alcaldía Benito Juárez erogó cerca de 207 millones de pesos asignados a presuntas empresas fantasmas por medio de tres contratos, el concepto establecido habría sido para rentar maquinaria que demolería inmuebles afectados por el temblor, así como para dar mantenimiento a edificios públicos.

Pero la investigación considera que los contratos solo sirvieron para simular el uso correcto de los recursos públicos, pero se destinaron a otros fines. Además, se podría avisar a autoridades federales porque se configurarían los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, evasión fiscal y lo que resulte.

“Esta nueva información reestructura y consolida el caso, ya que debido a estos nuevos datos de prueba y actuaciones hemos dado un gran paso en nuestras investigaciones para esclarecer el modus operandi y la serie de actividades, posiblemente delictivas, en que un grupo de servidores y exservidores públicos en Benito Juárez incurrió deliberadamente”.

Con Información de California Medios