En 19 estados no alcanza el salario para comprar la canasta básica

Share

Por: Roberto Díaz | cydnoticias.mx  |

En 19 estados del país creció la pobreza laboral en el tercer trimestre del 2022, en donde los mexicanos no pueden adquirir la canasta básica con los ingresos laborales de su hogar por el aumento en precios de alimentos, de acuerdo con datos de “México, ¿Cómo vamos?” y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El estudio refiere que el promedio nacional de la pobreza laboral en México fue de 40.1 por ciento en dicho trimestre.

Entre el segundo y tercer trimestre de 2022, la pobreza laboral aumentó a nivel nacional 1.8 puntos porcentuales. Las entidades con mayor porcentaje de pobreza laboral en el tercer trimestre de 2022 fueron Chiapas, Guerrero y Oaxaca con 69.6%, 68.2% y 62.5%, respectivamente. Mientras que las entidades con menor porcentaje de pobreza laboral fueron Baja California Sur, Baja California y Chihuahua con 15.6%, 21.1% y 24.2%, respectivamente..

Entre el segundo y tercer trimestre de 2022, 27 de las 32 entidades federativas presentaron un aumento de la pobreza laboral. 

Las entidades federativas que ocuparon los tres primeros lugares por su incremento trimestral en el porcentaje de pobreza laboral fueron Guerrero con 5.7 puntos porcentuales; Sinaloa con 3.7 y Michoacán con 3.5 puntos porcentuales. En contraste, las tres entidades con mayor disminución durante el mismo periodo fueron Hidalgo con 6.2 puntos porcentuales; Coahuila con 1.2 y Morelos con 0.7 puntos

Con Información de Claro y DIrecto Mx®