Los intereses, comisiones y cargos que cobran las tarjetas de crédito llegaron a duplicarse

Share

Por: californiamedios.com |

Los mexicanos pagan cada vez más por usar su tarjeta de crédito; producto que registra un aumento de hasta 112% en intereses, comisiones y cargos extra, durante los últimos cinco años.

El Banco de México (Banxico) informó que el costo de los plásticos crediticios –integrados en el indicador denominado Costo Anual Total (CAT)– mostraron alzas mínimas de 28% a 33% entre 2017 y 2022.

Aunque en los casos más escandalosos hay tarjetas donde los clientes absorbieron aumentos superiores a 76%, 81% y más de 100% durante el periodo de referencia.

Indicó que entre los plásticos de crédito que más se encarecieron se ubicaron la tarjeta Clásica Banorte, con una linea de crédito de entre ocho mil un peso y 15 mil pesos; cuyo costo anual pasó de 59.1% a 107% entre 2017 y junio de 2022.

Así como el carné Platino Inbursa, que se colocó en el top de las más caras, con un alza en el CAT –donde se integran todos los costos– de 22.9% a 48.7%, en igual periodo.

En contraste, entre las tarjetas que no subieron y se mantuvieron más estables en sus costos, destacó oro BBVA, donde el CAT registró una baja de 79.3% a 70.2% en los últimos cinco años.

Tarjetas de crédito más caras

El reporte del Banxico evidenció que las personas de menores ingresos, con las líneas de crédito más limitadas, son quienes cubren los costos más elevados por usar su plásticos bancarios.

En este sentido indicó que en las tarjetas clásicas, con límite de entre cuatro mil 500 y ocho mil pesos de gasto, hay casos donde el conjunto de los intereses, comisiones y cargos asociados reportan tasas superiores a 100%.

Refirió que el carné bancario emitido por la firma Consubanco, con un límete de gasto de cuatro mil 500 pesos, alcanzó un pico máximo de 177.7% en 2017 y 2018.

Mientras que en el segmento de tarjetas clásicas con hasta ocho mil pesos destacó Bodega Aurrera Inbursa, que inició el periodo de referencia con un costo anual de 134.3% en 2017 y terminó en un nivel de 112.7%, manteniéndose entre las más caras.

Costo de tarjetas oro y platino

El Banco de México reportó que en general las tarjetas de crédito oro y platino –que están dirigidas a clientes con mejor poder de compra, ingresos e historial financiero– son las que muestran los cargos más bajos del mercado.

Señaló que en el primer segmento el CAT mínimo se observa en el carné SíCard Plus Invex y Tarjeta Banregio, con niveles de 22.4% y 34.1%; porcentajes que son entre tres y cuatro veces más bajos que las tarjetas ubicadas en el segmento de cuatro mil 500.

En tanto que en el segmento platino, los plásticos más caros se ubican United Banorte y Fiesta Rewards Platino de Santander, que cobran a sus clientes 75.6% y 74% por concepto de CAT; tasa que no llega a la mitad de lo establecido por Consubaco, que llegó a 177%.

Tarjetas de crédito en cifras

El Banco de México reportó que:

18.7 millones de tarjetas de crédito son utilizadas por los mexicanos

61.3% de los usuarios son totaleros, pagan el total de los cargos del mes

38.7% de los clientes son no-totaleros; arrastran deudas y pagan intereses

11 millones son tarjetas son Clásicas

5.6 millones son Oro

1.9 millones son Patino

23 mil 704 son Básicas

6 mil 300 pesos es la comisión anual más alta en el mercado (HSBC Premier World Elite)

Con información de: California Medios.