La corrupción y la seguridad,  las principales preocupaciones de los mexicanos

Share

Por: Yeri González | cydnoticias.mx |

La más reciente actualización de la encuesta de México Elige advierte que, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador mantiene un nivel de aprobación superior al 59%, la percepción de corrupción sobre él, en su gobierno, así como de funcionarios también mantiene una tendencia alta.

Por encima de problemáticas como la economía y conflictos sociales, la seguridad se mantiene históricamente en lo que va del año como la principal preocupación para los mexicanos. 

Sin embargo, un alza de 9.8 % en la percepción de corrupción en noviembre, colocó dicho fenómeno como el principal problema con una tendencia del 28.0, por arriba de la inseguridad y la violencia, con una percepción del 20.7 y 14.1% cada uno

Por otro lado, la encuesta señaló que el 49.5 por ciento de la población mayor a 18 años considera que la Reforma Electoral únicamente beneficiará a Morena o a nadie.

Los resultados muestran que una proporción menor a la anterior, pero considerable —el 46.8 por ciento—, opina que esta iniciativa será favorable para todos por igual, mientras que el 1.5 por ciento cree que le sentará bien a la oposición. 

A pesar de esto, el 48.3 por ciento de los encuestados dijeron que las y los legisladores deberían votar a favor. 

En contraparte, el 46.8 por ciento optaron por que se vote en contra, mientras que el 1.7 por ciento mostró indiferencia.

Al exponer algunas de las sugerencias de reforma en la misma materia por parte de partidos opositores como el PRI y el PAN, los resultados de la encuesta muestran que el 62 por ciento de la población está de acuerdo en que el número de integrantes de la Cámara de Diputados se reduzca de 500 a 300.

Con información de: Claro y DirectoMx.