¿Cómo surgió la Catrina? Un ícono del Día de Muertos

Share

Por: Dulce García | cydnoticias.mx  |

Vestida de gala con su elegante sombrero de plumas, la Catrina es uno de los símbolos que representan en México y el mundo, las tradiciones del Día de Muertos; sin embargo, su origen no fue para dar una imagen reverencial a la muerte, sino que obedece a una crítica social. 

La Catrina garbancera como se le conocía, fue creada por el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada en el año de 1910 y surgió como una burla a los indígenas vendedores de garbanzo, que siendo pobres aparentaban ser ricos y menospreciaban sus orígenes y costumbres.

En una copla publicada en 1913, impresa y difundida en el Centro Histórico de la Ciudad de México, titulada Remate de calaveras alegres y sandungueras, aparece la imagen de la Catrina, que simbolizaba la sátira y fuerte crítica a diversos personajes de la sociedad porfiriana.

Con el tiempo la Catrina garbancera influenció a artistas como Diego Rivera, quien en 1947, la nombró “La Catrina”, de la palabra “catrín”, que definía con ironía a la clase social alta. Por ello, le dio un vestido negro, de encajes elegantes y le colocó su característico sombrero emplumado al estilo fracés, que inmortalizó en su obra “Sueño de una tarde dominical en la Alameda Central”.

Este mural retrata temas de la Historia de México, como la Conquista, Independencia y Revolución. En la imagen central del mural se encuentra Diego Rivera de niño y José Guadalupe Posada siendo tomados por la Catrina.

Hoy en día, la Catrina forma parte de la cultura popular de México, y no sólo la encontramos en pinturas o impresa, también se elabora con su imagen, cartonería, antifaces y disfraces, convirtiéndo a esta dama de la muerte en un democrático símbolo del Día de Muertos.

Con información de Claro y Directo Mx®