Ponle color a los altares con cempasúchil y otras bellas flores de Día de Muertos. 

Share

Por: Dulce García | cydnoticias.mx  |

En México, el Día de Muertos es una de las fechas más importantes en las diferentes regiones del país, no importa si es el Xantolo en la Huasteca Potosina, el Hanal Pixán en Yucatán o Animecha Kejtzitakua en Michoacán, todas las celebraciones incorporan “flores”.

Las flores, son símbolo de la festividad por sus colores y aromas, además de que decoran el altar durante la estancia del ánima. Si bien la más característica es el cempasúchil, existen otras flores para los altares, que tienen conexión con el Día de Muertos.

Nube, una flor para los niños difuntos

La nube también es conocida como Velo de novia, y son florecillas blancas que vienen en voluminosos ramilletes. También existen en color rosa y en época de celebrar a los difuntos, se pueden ver especialmente en los panteones.

Según la tradición, la nube se pone especialmente para las almas de los niños, pues se cree que su presencia y olor permite que las ánimas lleguen y se vayan felices.

Terciopelo, la flor del consuelo

El Terciopelo, es una flor muy suave, se le puede encontrar en colores rojo carmín, amarillo, aunque en México existen en tonos rosas o fiusha; y es de origen asiático. También se le conoce con el nombre de Celosía, Cresta de Gallo o Mano de león. 

Por su textura y color, es una flor bellísima para recibir a los difuntos, sin embargo, se dice que su presencia trae confort durante el duelo por perder un ser querido. También se usa para limpiar el ambiente y tiene propiedades antibacteriales.

Clavel, la flor del amor y la luz 

El nombre Clavel significa “Flores de Dios” y las hay de diferentes colores como rojo, amarillo y rosa, que según la tradición, representan el amor y la luz para el fallecido, tomando como significado en la ofrenda el símbolo del recuerdo y del fuerte vínculo con la persona que se ha ido. 

Crisantemo, flor misteriosa 

El Crisantemo es una flor originaria de España, su nombre significa “Flor de oro”, En el altar es un símbolo de eternidad, principalmente en color morado, pues se acostumbra poner en los panteones.

Alhelí, la flor del recuerdo

Las flores de Alhelí se han incorporado a los altares porque duran mucho tiempo vivas. Sus colores pueden ser blanco, púrpura, rosa, lila, morado y amarillo. Simbolizan el aprecio por los recuerdos que se tiene del difunto y son ofrenda para que lleguen al descanso eterno. Esta flor también es utilizada para ofrendar a los niños que han fallecido.

Sin duda en México, la muerte se engalana y celebra con estas maravillosas y coloridas flores en los altares.

Con información de Claro y Directo Mx®