Por: xeouradio.com |
Profesores de educación indígena asignados a la Jefatura y Zona de Supervisión 05 con sede en Huajuapan, protestaron ayer lunes en la capital del estado con el bloqueo del crucero del aeropuerto ubicado en Santa Cruz Xoxocotlán, para exigir al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) la asignación de plazas.
Al respecto, la dependencia señaló que ya hubo atención a sus demandas y que espera el cumplimiento de la documentación para asignar las plazas a los docentes.
Los docentes, a través de sus dirigentes, señalaron que fueron atendidos por la Unidad de Educación Indígena el mes pasado, sin embargo, pese a la firma de dos minutas de acuerdo entre el IEEPO, autoridades municipales y docentes, no se cumplieron dichos compromisos.
Dijeron que por ello iniciaron acciones de presión para que sus demandas sean atendidas y se asignen docentes para cubrir las necesidades de las 10 zonas escolares de la Jefatura 05 de Huajuapan.
“El IEEPO se burla nuevamente y hace caso omiso a sus responsabilidades de atender el principio del interés superior de las niñas y los niños, que es el derecho a la educación donde ponen como barrera el burocratismo”, comentó.
El titular de la Unidad de Educación Indígena del IEEPO, Omar Lara Juárez, manifestó que se han instalado tres mesas de diálogo con la representación de los docentes y autoridades municipales; en ellas se han atendido las demandas, con apego a la legalidad, generando el acuerdo de la entrega de documentación para regularizar su situación laboral.
Manifestó que para ello, deben cumplir con la entrega de las plantillas de las escuelas actualizadas para continuar con la asignación de maestros frente a grupo, situación que no se ha cumplido; por ello pidió cumplir la normatividad para mejorar la educación a favor de los niños en las comunidades indígenas.
“El IEEPO reitera al magisterio de la región de la Mixteca su amplia y permanente disposición al diálogo como mecanismo primordial de atención y solución a la agenda educativa, con pleno respeto a la ley que, no se negocia con presiones ni se regatea. Como muestra de empatía con las solicitudes de las supervisiones escolares, el IEEPO ya manifestó la posibilidad, respetando plenamente la normatividad, de darles 10 contratos temporales en lo que presentan las plantillas actualizadas”, enfatizó.
Es de referir que la protesta de los maestros de Huajuapan en el crucero del aeropuerto causó la molestia e indignación de la sociedad. AQsí también, otro sector de maestros señaló que dicha movilización tiene otro tipo de intereses para lograr el beneficio de los allegados a los dirigentes del sector indígena.
Con información de Sistema Radiofónico Informativo