Vías de Ferrosur ocupadas por la Secretaria de Marina

Share

El presidente Andrés Manuel López Obrador explicó esta mañana que la toma militar de tres tramos ferroviarios concesionados a Grupo México y operados por Ferrosur, se realizó después de que la empresa de Germán Larrea pretendía que el gobierno parará 9 mil 500 millones de pesos.

“… no queremos que en el futuro se privatice todo esto que se está haciendo, que son obras públicas muy importantes para el desarrollo del sureste, y que eso es lo más importante todavía, para el bienestar del pueblo”, declaro el jefe del Ejecutivo.

López Obrador dijo que le tenemos que dejar garantizado un futuro de justicia a las nuevas generaciones, “por eso es este proyecto, dijo que de Palenque existe una línea abandonada del ferrocarril del Sureste hacia Coatzacoalcos, hay un tramo de concesión que se recuperó, ya podríamos tener movimiento de pasajeros y de carga desde Coatzacoalcos hasta Progreso”.

El presidente explicó que está la franja del Itsmo, que era el sueño de Porfirio Díaz y era ambicionada desde la colonia, luego se construye el ferrocarril y los puertos. Y siempre se había considerado esa franja como de seguridad nacional, “siempre”.

El plan es la rehabilitación de un tramo abandonado, para cruzar el Itsmo, unir Asia con el Atlántico, sobre todo con la Costa Este de Estados Unidos, que no tenemos mucha relación comercial, toda está hacia el norte. “Queremos el desarrollo hacia la Costa Este a través de este puerto, y este puerto es fundamental para Asia”, dijo.

López Obrador indicó que la asociación que está en contra de las obras está financiada por el gobierno de Estados Unidos, y tenemos información que querían pararnos la obra, o que no concluyéramos en este gobierno, que no se pudiera inaugurar en diciembre el Tren Maya y que pararan también esto.

Este grupo tiene tomada a la Suprema Corte de Justicia, la tiene a su servicio, que es el grupo que dominó México, los que se sentían dueños del país, los que llevaron a la decadencia al país, porque se dedicaron a saquear, a robar.

Por eso decidimos proteger todas las obras y hacer uso de nuestras facultades legales, porque no estamos actuando de manera autoritaria, estamos actuando de conformidad con la Constitución y las leyes, todas esas obras son de seguridad pública, eso es todo.

El Grupo México tiene una concesión que es de la nación, y dijo que siempre se busca el arreglo.

Fuente: Altavoz http://noticieroaltavoz.com/toma-militar-de-ferrosur-estamos-actuando-de-conformidad-con-las-leyes-amlo/