¡Mi perrhija no! ¿Sabías que el cáncer de mama también afecta a las mascotas?

Share

Por: Dulce García | cydnoticias.mx |

En este mes rosa, alusivo a la concientización sobre el cáncer de mama, Fausto Reyes Delgado, director de Desarrollo Institucional, Comunicación y Educación del Hospital Veterinario UNAM-Banfield, alertó que este padecimiento, no es una enfermedad exclusiva de humanos, sino también afecta a las perritas y gatitas, en estas últimas es menos común,pero cuando afecta los tumores son mayoritariamente malignos.

Tengamos presente que el cáncer, es el crecimiento anormal y desordenado por mutación de las células. Los tumores del cáncer de mama se originan de los epitelios y se crecen de forma lenta y progresiva, que puede llegar a la metástasis, es decir, invaden a otros órganos, siendo la más común los pulmones.

En el caso de las perritas que presentan tumores mamarios, existe un 50% de probabilidad que sean malignos, y el restante, benignos.

Cada que una “perrita” entra en celo produce una gran cantidad de estrógenos y corre un riesgo considerable de predisponerse para un tumor en la glándula mamaria. Por ejemplo, si una hembra se esteriliza antes del primer celo, se considera que el riesgo de contraer un tumor de glándula mamaria es del 5%, pero si llega al tercer celo, asciende al 70 al 80%.

Reyes Delgado apunta que las perritas y gatitas, deben acudir a visitas semestrales al veterinario, para que sean palpadas y así detectar alguna masa extraña, o también, los dueños deben hacerlo con sus mascotas una vez al mes, para notar si existen pequeños crecimientos.

En algunos casos, una mascota con tumor de glándula mamaria maligno puede vivir durante años, siendo monitoreada y revisada de forma constante por el médico veterinario.

En otros casos, el período de vida de la mascota puede recortarse, y aunque sea difícil, los dueños deben acompañar a la mascota durante el proceso.

¿Si tu perrhija o gathija enfermará de cáncer de mama, la abandonarías?

Con información de Claro y Directo Mx®