Suspendido el plan piloto del nuevo modelo educativo de la SEP por lluvia de amparos

Share

Por: Roberto Diaz | cydnoticias.mx |

La Secretaría de Educación Pública (SEP) confirmó oficialmente la suspensión del plan piloto del nuevo modelo educativo que se estaba aplicando en 960 escuelas del país, debido a los amparos solicitados por diversos grupos de padres de familia y organizaciones que acudieron a la protección de la justicia para evitar la imposición del controversial plan.

A través de un comunicado la secretaría de educación pública informó que aunque el plan piloto queda suspendido momentáneamente, se mantiene la capacitación de maestros, destacó la secretaria Leticia Ramírez durante un encuentro con las 32 autoridades escolares estatales.

La formación continua para docentes sobre el Plan de Estudios para Preescolar, Primaria y Secundaria se realizará conforme a lo establecido en el Calendario Escolar 2022-2023″, informó la dependencia en comunicado de prensa.

El Juzgado Cuarto de Distrito en Materia Administrativa admitió a juicio el amparo solicitado por la organización Educación con Rumbo, que acusó presuntas violaciones a la Constitución con el plan.

El nuevo plan de estudios de educación básica pretendía establecer cuatro ejes que serían aplicados a alumnos del primer grado de preescolar, primaria y secundaria: formación docente, co-diseño de los programas de estudio, estrategias nacionales y transformación administrativa y de gestión

Con la suspensión del plan piloto, la SEP anuncia que seguirá preparando el terreno para la implementación del nuevo modelo educativo, en lo que se resuelven los amparos.

La suspensión del Programa Piloto abre un espacio importante para que la SEP lleve a cabo 3 acciones:

1. La instalación del Consejo Nacional de Participación Escolar en la Educación para que el nuevo modelo educativo pueda contar con el aval de esa instancia.

2. Que la SEP pueda subsanar y llenar los vacíos de incertidumbre que fueron apuntados por el Poder Judicial de la Federación, como lo fue la falta de capacitación de los maestros, la certeza de los materiales y planes a utilizar y el alcance del programa piloto.

3. Abrir una mesa de diálogo con la sociedad civil para poder trabajar de manera corresponsable en el diseño del nuevo modelo educativo.


Con información de Claro y DirectoMx.