¡Como en la peli Armageddon! La NASA impacta un asteroide para desviarlo

Share

Por: Dulce García | cydnoticias.mx |

La NASA hizo historia este lunes al conseguir que una nave se estrellara a toda velocidad contra un asteroide con el objetivo de desviar su trayectoria.

La nave conocida como DART o “dardo” en inglés, se estrelló a una velocidad de 6,4 kilómetros por segundo contra la superficie del asteroide Dimorphos, ubicado a unos 11 millones de kilómetros de la Tierra.

El impacto pudo verse en la retransmisión en directo de la NASA, aunque los científicos tendrán que esperar días o semanas para ver si la nave no tripulada logró alterar ligeramente la órbita del asteroide.

El asteroide Dimorphos o “dos formas” en griego, es un cuerpo espacial de 160 kilómetros de diámetro parecido a una luna y que gira en torno a otro asteroide más grande llamado Didymos, de 780 kilómetros de diámetro y cuyo nombre significa “gemelo” en griego.

El administrador de la NASA, Bill Nelson, explicó en Twitter el objetivo de la prueba y la comparó con la película de ciencia ficción “Armageddon”, en la que Bruce Willis forma parte de una misión para destruir un asteroide que se acerca peligrosamente a la Tierra.

La diferencia entre Armageddon y la misión de la agencia espacial, es cambiar ligeramente la órbita del asteroide y no destruirlo, ya que un fuerte impacto podría arrojar cientos de rocas espaciales cayendo sobre la Tierra.

Las imágenes tomadas de la misión, fueron realizadas por un pequeño satélite desarrollado por la Agencia Espacial Italiana que siguió la operación.

Cabe aclarar que la NASA no ha detectado algún objeto que pueda representar una amenaza directa contra la Tierra durante los próximos 100 años, por lo que esta misión únicamente puso a prueba su tecnología para estar preparada.

Con Información de Claro y DirectoMx