Contabilizan más de 400 casos de violencia contra mujeres en Huajuapan

Share

Por: xeouradio.com |

El Instituto Municipal de la Mujer en Huajuapan (Inmujer) informó que en lo que va de este año ha atendido 413 casos de violencia de género. Agregó que las víctimas han recibido orientación jurídica por parte de la dependencia.

Hoy se conmemora el Día internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), una de cada tres mujeres sufre algún tipo de violencia.

La titular del instituto municipal, Vanesa Cruz Chávez, indicó que uno de los tipos de violencia de los que más reportes se tienen es la física, seguido por la psicológica y la económica.

Asimismo, mencionó que han brindado 781 atenciones psicológicas, cifra que incluye los casos de mujeres violentadas el año pasado y que continúan recibiendo el servicio.

“Aquí, a las mujeres que acuden a una orientación jurídica también se les brinda esta atención psicológica y se les da seguimiento a través de varias citas, para que ellas puedan ir fortaleciendo sus cualidades y saber de qué manera pueden salir adelante por sus propios medios, trabajar sobre todo su autoestima y su seguridad, y volverlas a incursionar en esta sociedad, para que también ellas puedan salir adelante”, apuntó.

Cruz Chávez aseguró que, en comparación con el año pasado, se mantienen las cifras de violencia contra las mujeres en Huajuapan. En ellas se incluye a mujeres que radican en esta ciudad, pero son originarias de otros municipios como Santiago Juxtlahuaca, San Jerónimo Silacayoapilla y Asunción Nochixtlán, entre otros.

“Pues las cifras continúan casi a la par, siento que incrementó en cuestión de atenciones psicológicas y jurídicas un poco, pero creo que es más por la difusión que se le ha dado a la instancia. Muchas mujeres que han llegado decían ‘qué es una violencia’, y una situación que ya vivían desde hace años, pero desconocían que hay una institución donde pueden solicitar ese apoyo”, dijo.

Durante este día, la institución llevará a cabo una mesa de análisis a las 11 de la mañana en el Polideportivo Municipal, con la participación de la vicefiscal regional de Justicia en la Mixteca, Hilda Cabrera Domínguez, y la diputada federal Margarita García.

Asimismo, realizará la rodada “Unidas para poner fin a la violencia contra las mujeres”, que partirá a las cinco de la tarde del Hemiciclo a Juárez y llegará a la Plaza de la Libertad de Expresión.

Con información de: Sistema Radiofónico Informativo.