Este era el castigo “más leve” que daba “El Chori” a quienes no pagaban extorsiones a La Unión Tepito

Share

El pasado 19 de marzo las autoridades de la Ciudad de México lograron la detención de Eduardo “N”, alias “El Chori”, identificado como el líder de La Unión Tepito, una agrupación criminal que por años ha ejercido control en diversas zonas de la capital. La captura de ‘El Chori’ se produjo tras meses de seguimiento por parte de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC_CDMX).

Una de las prácticas de extorsión ejercida por este grupo consistía en imponer cuotas a los comerciantes de la zona Centro, en la alcaldía Cuauhtémoc, bajo amenaza de sufrir represalias en caso de no cumplir con los pagos exigidos.

Un reciente video difundido por el periodista Carlos Jiménez reveló la naturaleza de estos castigos: los ‘tablazos’, considerados por la organización como uno de los castigos “más leves”.

Los "tablazos" son unos de los castigos más leves de "El Chori", según el periodista Carlos Jiménez. (X/@c4jimenez)Los “tablazos” son unos de los castigos más leves de “El Chori”, según el periodista Carlos Jiménez. (X/@c4jimenez)

En el video de apenas cuatro segundos de duración se observa a un individuo, con los pantalones abajo, recibiendo golpes con un bloque de madera en las nalgas, ejemplificando el trato violento hacia aquellos que se negaban a pagar las cuotas.

Este tipo de agresiones resalta la violencia ejercida por La Unión Tepito para mantener el control sobre las actividades comerciales y la población en áreas específicas de la CDMX. Cabe apuntar que en otras ocasiones el grupo recurre al secuestro y puede llegar a los homicidios.

Con la detención de ‘El Chori’, las autoridades buscan desarticular la red de extorsión y violencia que ha afectado a la población, especialmente a los comerciantes, quienes han sido el blanco principal de estas prácticas ilícitas. La acción representa un paso significativo en los esfuerzos por restaurar la seguridad y el orden en la capital del país.

Comerciantes expusieron red de extorsión

Comerciantes de la zona Centro son los más afectados por La Unión Tepito. Comerciantes de la zona Centro son los más afectados por La Unión Tepito.

Comerciantes de los mercados de Sonora, La Merced, La Viga, así como los establecimientos del Eje Central y la Central de Abasto han denunciado en reiteradas veces las extorsiones que viven por parte de este grupo criminal.

De acuerdo con lo que han narrado los propios afectados, esta banda se ha dedicado a la extorsión en sectores donde la vigilancia policíaca parece ser escasa, afectando negativamente la operación de sus negocios.

Para denunciar la explotación de estas áreas comerciales los vecinos han creado grupos en redes sociales en donde comparten imágenes y datos sobre los presuntos criminales, incluyendo sus horas de visita para el cobro de “cuotas” de protección.

En estos grupos han publicado materiales audiovisuales identificando a lo largo de los años a diversos líderes como ‘Pancho Cayagua’, ‘El Betito’, ‘El Chori’, ‘El Huguito’, ‘El Chaparro’ y ‘El Elvis’ como supuestos responsables de estas actividades ilícitas.

Vinculan a proceso a El Chori

El Chori ya fue vinculado a proceso. (Infobae/Anayeli Tapia)El Chori ya fue vinculado a proceso. (Infobae/Anayeli Tapia)

Eduardo “N”, mejor conocido como “El Chori”, quien ha sido identificado como líder de la organización criminal La Unión Tepito, fue vinculado a proceso este miércoles. La decisión judicial fue tomada por un magistrado del juzgado 50 penal, aunque no se ha especificado la fecha para el desahogo de pruebas. Esta medida se relaciona con un caso de homicidio calificado ocurrido en 2015.

Las investigaciones en torno a “El Chori” apuntan a que podría estar involucrado en el asesinato de dos personas y un intento de homicidio de otras dos, tras un ataque armado en un bar de la colonia Morelos, en la alcaldía Venustiano Carranza, durante la madrugada del 1 de marzo de 2015.

Esta acción criminal se atribuye también a la influencia de Roberto Moyado Esparza, alias “El Betito”, fundador de La Unión Tepito y actualmente sentenciado a 43 años de prisión por estos hechos. Eduardo “N” es acusado adicionalmente de involucrarse en secuestros, extorsiones, cobro de piso, portación de armas y narcomenudeo, ampliando de esta manera la lista de cargos en su contra.

Cabe apuntar que Eduardo “N” estaba incluido en la lista de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) de los criminales más buscados, ofreciendo una recompensa de 500 mil pesos por información que facilitara su arresto.