Cuántos argentinos votaron por Javier Milei y cuántos mexicanos votaron por AMLO

Share

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, respondió de inmediato a las críticas que lanzó su similar de Argentina, Javier Milei, luego de que éste lo llamó “ignorante” y aseguró sentirse halagado por haberlo nombrado, en referencia a que en días anteriores el mandatario mexicano lo llamó “facho conservador”.

“Que un ignorante como López Obrador hable mal de mí, me enaltece”, expresó durante su participación en una entrevista dirigida por el periodista Andrés Oppenheimer, quien reside en Estados Unidos.

Por ello, AMLO aprovechó el espacio de su cuenta en la red social X y aseguró:

“Milei afirmó que soy un ignorante porque le llamé facho conservador. Está en lo cierto: todavía no comprendo cómo los argentinos, siendo tan inteligentes, votaron por alguien que no está exacto, que desprecia al pueblo y que se atrevió a acusar a su paisano Francisco de ser comunista y representante del Maligno en la tierra, cuando se trata del Papa más cristiano y defensor de los pobres que yo haya conocido o tenido noticia”.

AMLO respondió a las críticas de Milei en su contra. | Jesús AvilesAMLO respondió a las críticas de Milei en su contra. | Jesús Aviles

En medio de la polémica que se ha desatado por parte de los “encontronazos” entre ambos mandatarios, surgió la duda sobre qué político tiene mayor aprobación de la gente, tras las elecciones que los llevaron a ocupar la silla presidencial tanto en México como en Argentina.

Antes de desglosar este dato, hay que recordar que las elecciones que hicieron ganar a López Obrador se realizaron en 2018, mientras que del lado argentino los comicios se desarrollaron en noviembre de 2023.

¿Cuántos votos obtuvo AMLO y Milei?

  • VOTOS AMLO

De acuerdo con la información estadística, por parte del presidente mexicano se captó un apoyo del 53.1%.

Es decir, de al menos 56 millones de personas que acudieron a las urnas en 2018, se contabilizaron 30 millones 113 mil 483 sufragios a su favor.

De esa cifra, se anunció que alrededor de 63 mil 863 votos fueron emitidos por mexicanos que residen en el extranjero.

  • VOTOS MILEI

Mientras que, por parte de Javier Milei, que representa la coalición La Libertad Avanza, obtuvo un registro de 55.6% de los votos a nivel nacional.

De acuerdo con el reporte del conteo de sufragios, alrededor de 14 millones 476 mil personas dieron su voto a Milei, presidente de Argentina, donde más de 25 millones de personas ejercieron el sufragio.

Esta no es la primera vez que ambos mandatarios son protagonistas de un “enfrentamiento”, pues desde el año pasado se han registrado una serie de inconformidades de ambos lados. Incluso, Milei ha calificado al gobierno que representa AMLO, como una “izquierda radical” y reiterado que solo “empobrece a los mexicanos”.

La fachada del Banco Central de La República Argentina el día de las elecciones. (Foto: EFE)La fachada del Banco Central de La República Argentina el día de las elecciones. (Foto: EFE)

Mientras que AMLO, expresó su descontento hacia las críticas que el también economista, Javier Milei, hizo en contra del Papa Francisco, pues lo calificó como “facho ultraconservador” por expresiones contra el pontífice. Además, lo describió como uno de los líderes de la Iglesia más apegados a la doctrina del amor al prójimo y defensor de los pobres.

López Obrador argumentó que las acciones de Milei son infundadas y solo producto de su postura conservadora. Aseguró que nunca antes alguien había insultado al máximo representante de la Iglesia Católica de la manera en que él lo hizo.

Subrayando la semejanza entre el discurso de Milei y el de otros conservadores, el mandatario mexicano destacó el carácter directo y desinhibido de las expresiones del economista argentino en su crítica hacia el Papa.

Esta situación resalta las tensiones existentes entre las dos figuras políticas con ideologías contrastantes y pone en perspectiva la diversidad de opiniones en torno a figuras religiosas de alta importancia como lo es el papa Francisco.