Esto es lo que cobra La Unión Tepito por extorsionar a ambulantes desde 2017

Share

La Unión de Tepito, una prominente organización criminal con base en Ciudad de México, ha redirigido sus operaciones predominantemente hacia el narcotráfico en varias áreas neurálgicas de la capital.

Por muchos años se dedicó al cobro de piso, al tener ganancias importantes, dejando de lado el narcomenudeo, algo que no gustó a los comerciantes y empresarios, quienes comenzaron a tener considerables pérdidas.

De acuerdo con el periodista Antonio Nieto, la organización criminal capitalina cobraba entre 300 y 500 pesos a los vendedores ambulantes, luego de que comerciantes de importantes mercados se ‘levantaran en armas’ y asesinaran a varios extorsionadores al contratar a sicarios.

“La Unión de Tepito se limitó a los puestos ambulantes del mismo barrio bravo, las denuncias públicas detallan que desde 2017 cobran entre 300 y 500 pesos, en ese aspecto sus ganancias mermaron, pero al mismo tiempo regresaron a sus orígenes, la venta de drogas al menudeo, en el centro, la zona rosa, el corredor Roma-Condesa e incluso en antros de las delegaciones Benito Juárez y Miguel Hidalgo”, se lee en el libro ‘Narcos de México’ de Antonio Nieto.

La vez que comerciantes mandaron a matar a miembros de la Unión Tepito (Infobae)La vez que comerciantes mandaron a matar a miembros de la Unión Tepito (Infobae)

Desde 2017, han estado cobrando ese monto a los comerciantes, luego de que fueran expulsados de mercados y centrales de abasto, así como de antros, por lo que se vieron obligados a regresar a la venta de drogas.

Esta reorientación hacia el comercio ilegal de drogas sugiere un cambio en las estrategias financieras de La Unión de Tepito ante la disminución de ingresos procedentes de las cuotas de protección.

La situación en torno a ‘La U’ y su incursión en el narcotráfico al menudeo constituye un llamado de atención sobre la necesidad de estrategias integrales que aborden tanto las causas como las consecuencias de la criminalidad en la metrópoli.

La vez que comerciantes expusieron a 'El Chori' (Infobae)La vez que comerciantes expusieron a ‘El Chori’ (Infobae)

Así expusieron a ‘El Chori’ como un responsable en el cobro de piso

Eduardo Ramírez Tiburcio, mejor conocido como ‘El Chori’, fue expuesto por locatarios de mercados ubicados en las alcaldías CuauhtémocVenustiano Carranza e Iztacalco, quienes dijeron que operaba junto con ‘Pancho Cayagua’, ‘El Betito’, ‘El Huguito’, ‘El Chaparro’ y ‘El Elvis’.

Como de costumbre, las autoridades hicieron caso omiso, por lo que los comerciantes tomaron la iniciativa de terminar con el acoso al contratar a un grupo de sicarios.

“Los locatarios del Eje Central y los mercados de las entonces delegaciones Cuauhtémoc, Venustiano Carranza e Iztacalco, difundieron un video en YouTube, donde detallaban el modus operandi de los extorsionadores, de manera directa, señalaron a ‘Pancho Cayagua’, ‘El Betito’, ‘El Chori’, ‘El Huguito’, ‘El Chaparro’ y ‘El Elvis’ como responsables de la extorsión, la Procuraduría hizo caso omiso y calificó las denuncias como un simple rumor”.