Hermès demandada por “prácticas comerciales desleales” en ventas de bolsos Birkin

Share

Hermès demandada por “prácticas comerciales desleales” en ventas de bolsos Birkin, por dos demandantes de California, Estados Unidos.

Son muchas las industrias que se han desarrollado en el mercado por su impacto en ventas, en especial cuando genera un impacto en los consumidores se trata. Ahora se dio a conocer que Hermès fue demandada por “prácticas comerciales desleales” en ventas de su popular bolsos Birkin.

La industria de la moda, donde, de acuerdo a datos de Common Threat, la industria de la moda tiene un valor de mercado global de 760 millones de euros para el 2021.

Asimismo, la misma fuente refiere que el sector de la moda se posiciona como el mayor player en el comercio electrónico, siendo China el mayor mercado en el mundo.

También entre estos datos podemos destacar la aparición del fenómeno de la Fast Fashion, que en 2022 ya alcanzó los 100 millones de euros, según un análisis de The Business Research Company. Y de acuerdo a Marcas de la industria de la moda apuestan a lo icónico en sus nuevas campañas, se prevé que los europeos gastan una media de 999 euros anuales en moda.

Hermès demandada por “prácticas comerciales desleales”

La casa de moda de lujo Hermès ha sido acusada de “prácticas comerciales desleales” relacionadas con la forma en que venden bolsos Birkin, según una demanda colectiva.

Los dos demandantes de California alegaron que para comprar un Birkin, Hermès exigía a los clientes comprar otros “productos auxiliares” -como “zapatos, bufandas, cinturones, joyas y artículos para el hogar”- antes de tener la oportunidad de comprar el codiciado bolso, que crónicamente no estaba disponible. que se vende en combinaciones de colores, tamaños y suministros limitados solo en las boutiques Hermès.

Para poder comprar un Birkin, afirma la demanda, los clientes deben haber acumulado “un historial de compras suficiente” con la marca francesa. Una vez logrado, la demanda alega que a “los clientes que se consideran dignos” se les ofrece un Birkin, que supuestamente no está en exhibición pública, en una habitación privada.

“El atractivo único, la increíble demanda y la baja oferta de bolsos Birkin otorgan a los demandados un poder de mercado increíble”, escribieron los abogados en su presentación.

La demanda, presentada el martes, afirma que las supuestas prácticas de “vinculación” de Hermès violan las leyes antimonopolio de Estados Unidos y acusa a la casa de moda de idear “un plan” para explotar su poder de mercado, lo que hizo subir el precio de un Birkin y aumentó las ganancias.

Además, los demandantes destacan la estructura de compensación de los asociados de ventas, quienes supuestamente no ganan comisiones por Birkins pero sí las reciben por las ventas de “productos auxiliares” y bolsos que no son de Birkin.

Según la Comisión Federal de Comercio, las ventas “vinculadas” podrían limitar la elección de los compradores que quieran comprar un artículo, pero se ven obligados a comprar el artículo secundario que “puede ser menos deseable y que el comprador podría no comprar a menos que obligado a hacerlo”.

La demandante Tina Cavalleri alegó que la habían “obligado” a comprar “decenas de miles de dólares” en otros productos de la marca para comprar un Birkin. Sin embargo, afirmó que, tras consultar sobre la posibilidad de adquirir uno de los icónicos bolsos en 2022, le informaron que los bolsos solo se venden a “clientes que han sido consistentes en apoyar nuestro negocio”.

El año pasado, el demandante Mark Glinoga afirmó que intentó comprar un bolso Birkin varias veces, pero los asociados de ventas le aconsejaron que comprara otros artículos de Hermès primero para obtener un bolso.

Y es que los fanáticos de Hermès han especulado que esta era la manera de conseguir un Birkin, que comienza en unos 10 mil dólares según algunas estimaciones y puede llevar años conseguirlo, e incluso hubo rumores de una lista corta de clientes, aunque, según Vogue, no existe.

Sin embargo, la marca de ultra lujo ha negado tales prácticas comerciales que los demandantes denominaron “conducta anticompetitiva y vinculante”.

“Hermès prohíbe estrictamente la venta de determinados productos como condición para la compra de otros”, dijo anteriormente la casa de moda a Business of Fashion.

Sin embargo, el director ejecutivo de Hermès, Axel Dumas, reveló una vez que las boutiques examinan a los compradores potenciales y venden bolsos agotados sólo a clientes “reales”, informó el medio.

El aumento en el escrutinio de la clientela se produce en medio de esfuerzos para tomar medidas enérgicas contra el mercado de reventa de artículos de lujo, un negocio de 50 mil millones de dólares, a medida que los revendedores conceden a los clientes ansiosos evitar la larga espera para comprar una de las codiciadas carteras.