Estudiante pierde el ojo: Estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tecámac liberan la carretera México-Pachuca

Share

Luego de más de 4 horas, estudiantes de la Universidad Tecnológica de Tecámac (UTTEC) liberaron la carretera federal México-Pachuca. Exigíana las autoridades educativas una explicación tras la explosión dentro de un laboratorio que dejó a seis de sus compañeros lesionados.

De manera extraoficial, unos de los estudiantes de identidad reservada, refirió que una de las lesionadas perdió el glóbulo ocular y a otro compañero se le clavó un trozo de vidrio en el cuello.

Los inconformes que sumaban un poco más de un centenar, primero colocaron cartulinas dentro de las instalaciones y en las puertas de acceso del campus con las leyendas: “Transparencia, ¿a donde van todos los recursos? , “Seamos empíricos” y “bio es vida y nuestra vida está en riesgo por las pésimas condiciones” entre otras muchas.

Fue alrededor de las 09:00 horas que tras impedir el paso a otros estudiantes, catedráticos y personal administrativo al campus educativo, invadieron ambos sentidos de la carretera federal México-Pachuca a la altura de la tienda Walmart, que ocasionó que decenas de vehículos quedaran varados.

Los estudiantes únicamente permitieron el paso de las unidades articuladas de la línea 1 del Mexibús que corre de la terminal Ojo de Agua hasta el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) para no afectar a los usuarios.

Durante la manifestación, primero exigieron una explicación de la explosión dentro del laboratorio del edificio H que pertenece al área Químico Biológica, que los directivos solucionen los conflictos existentes, que sea castigada la negligencia por parte de sus profesores, que den mantenimiento a sus laboratorios y principalmente que sean transparentes en la administración de la UTTEC.

Al sitio del bloqueo, se presentó el Doctor Genaro Iván Cerón Montes, director de la División Químico Biológico, que fue rodeado por un grupo de estudiantes quienes informó que tarde-noche del jueves, se estaba llevando a cabo una práctica en el laboratorio que tiene que ver con materia integradora.

“Eventualmente hubo una situación de manipulación de un equipo Soxhlet que llevó a que un disolvente alcanzara una parrilla y generara un incendio, que alcanzó la parte interna y explotara”, explicó a los universitarios.

El director del área, aseguró a los alumnos que de manera inmediata se dio aviso a las autoridades municipales y se solicitó el apoyo de una ambulancia de Protección Civil y Bomberos (PCyB), además que acudieron a las instalaciones de la Fiscalía General del Estado de México (FGJEM) para dar parte de lo sucedido.

Añadió que ya comenzaron los peritajes por parte de la FGJEM y por el momento no contarán con practicas de laboratorio hasta que estos concluyan y se hayan revisado las instalaciones.

Cerón Montes, precisó que al momento del incidente, estaban presentes laboratoristas y docentes del edificio C, quienes salieron en apoyo y no se retiraron hasta cerciorarse que los estudiantes fueran trasladados para recibir atención médica.

Finalmente solicitó a los estudiantes quienes exigieron información detallada y oficial a través de un documento formal, la designación de un par de compañeros para que sean los portavoces y poder tener una mesa de dialogo, donde puedan externar sus inquietudes.