“No puedo hacerlo”, responde AMLO al hijo de Colosio quien le pidió indultar y cerrar el caso

Share

Luego de que el alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio, hijo del político asesinado en 1994, pidiera ayer lunes al presidente, Andrés Manuel López Obrador, indultar a Mario Aburto, el magnicida confeso de su padre, el mandatario respondió “que no puede hacerlo”.

En conferencia de prensa López Obrador dijo que no puede dar carpetazo porque se trata de un asunto de estado.

“Quiero contestar de que no puedo hacerlo, sé que él ya no quiere ni sus familiares saber nada de esto que fue terrible, pero se trata de un asunto de estado y yo quiero que en lo que a mí corresponde no se deje de investigar, yo no quiero dar un carpetazo a un asunto así”, dijo durante la mañanera de este martes.

Ayer el hijo del excandidato dijo literal que “(estoy) apelando a la compasión del presidente (López Obrador), yo diría que mejor indulte a Mario Aburto, que lo indulte, que ponga carpetazo final a este asunto”, dijo. Añadió que eso permitiría la sanación de todos, tanto de la familia como de México.


“Iniciemos un camino hacia la reconciliación, a través del perdón, pero sobre todo a través del respeto”, indicó.

Previamente de dirigirse al hijo del Colosio, el presidente abundó sobre el comunicado de la Fiscalía General de la República (FGR) en el que se señala a un segundo tirador que fue rescatado por el mismo exsecretario de Seguridad Genaro García Luna, quien está preso en Estados Unidos.

El segundo tirador se identifica como Jorge Antonio Sánchez, agente del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), de quien el mismo López Obrador señaló hoy sobre él que las versiones que salieron a la luz dictan que tenía manchas de sangre porque ayudó a trasladar al candidato presidencial al hospital.

Destacó que el magnicidio de Colosio fue un crimen de Estado.

En un comunicado, la FGR dijo que hace 20 días el juez quinto de distrito de procesos penales federales, Jesús Alberto Chávez Hernández, “actuó con evidente parcialidad, quebrantando los principios obligatorios de valoración y análisis del gran acervo de pruebas presentada por la FGR”.

La Fiscalía dijo que esas pruebas “implican a Jorge Antonio ‘S'”, agente del entonces Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) asignado a cubrir al candidato presidencial, y quien fue liberado en aquellos momentos, en un evidente encubrimiento delictivo en el que estuvo vinculado directamente Genaro García Luna, quien entonces era subdirector operativo en el Cisen y fue quien se presume lo rescató en Tijuana.