¿Quién es Fito, el narco que desató el conflicto armado interno en Ecuador?

Share

¿Ya vieron que hombres armados interrumpieron un programa totalmente en vivo? Pues este y un conflicto armado interno en calles de Ecuador se han desatado después de la fuga de Adolfo Macías, alias “Fito”, un importante narco y líder criminal de este país, por lo que acá les contamos un poquito más quién es.

“Fito”, el narco que desató un conflicto armado en Ecuador

Fue la Fiscalía de Ecuador la que el pasado domingo 7 de enero de 2024 confirmó la fuga de Adolfo Macías, alias “Fito”, de la cárcel regional de Guayaquil, un narco que es considerado líder de la agrupación delictiva “Los Choneros”, una de las más peligrosas de este país.

Desde la fuga de “Fito”, varios actos violentos han ocurrido en calles de Ecuador, hombres armados han entrado a diferentes escuelas, lugares públicos y hasta a una televisora donde amagaron con armas de fuego a periodistas y presentadores, lo que ha orillado al presidente Daniel Noboa a declarar un “conflicto armado interno”.

Fito, el narco que desató un conflicto armado en Ecuador.
Foto: Romina Duarte/Agencia Press South/Getty Images // Fito, el narco que desató un conflicto armado en Ecuador.

Cabe señalar, que Adolfo Macías estaban encarcelado porque estaba pasando una condena de 34 años desde 2011 por delincuencia organizada, narcotráfico y asesinato.

Y como les contábamos aquí arriba, Adolfo Macías es considerado el jefe de la banda “Los Choneros”, uno de los grupos criminales más peligrosos de este país y que surgió a finales de la década de 1990 en la ciudad de Chone, provincia de Manabí.

Fito, el narco que desató un conflicto armado en Ecuador.
Foto: @AlexSanchezMx // Fito, el narco que desató un conflicto armado en Ecuador.

Ahora, las autoridades locales han desplegado más de tres mil miembros de la Policía y de las Fuerzas Armadas para dar con él, según el gobierno de Ecuador.

Además, la Fiscalía de Ecuador abrió una investigación por esta fuga. Y de hecho, no es la primera vez que escapa, pues también pasó lo mismo en 2013.

¿Quiénes son “Los Choneros”?

De acuerdo con información de CNNse trata de la agrupación delictiva más grande de Ecuador, según el mismísimo Insight Crime, un centro de investigación sobre el delito organizado en América.

Y si algo nos debería interesar en México, es que este grupo criminal ha sido vinculado con el Cártel de Sinaloa y también con el Frente Oliver Sinisterra (FOS) de Colombia, con las cuales se dedicaría al tráfico marítimo de drogas hacia nuestro país y a Estados Unidos, aunque también se dedica al tráfico interno de drogas, al contrabando, la extorsión y a los asesinatos por encargo, con presencia en diferentes ciudades y prisiones ecuatorianas.

tonelada-cocaina-colombia-tepito
Foto ilustrativa: Getty Images.

Sin embargo, a partir de 2011, cuando varios de sus líderes fueron detenidos, “Los Choneros” se convirtieron en una pandilla con presencia en el sistema carcelario de Ecuador.

Los principales rivales de esta organización son “Los Lobos”, pero también otras bandas pequeñas en las cárceles y calles del país.

Declaran conflicto armado interno en Ecuador

Después de la fuga de “Fito”, de diferentes actos violentos, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa declaró “conflicto armado interno a nivel nacional” y ordenó al ejército local neutralizar a los criminales que estaban apoderándose de las calles.

Fito, el narco que desató un conflicto armado en Ecuador.
Foto: Franklin Jacome/Getty Images // Fito, el narco que desató un conflicto armado en Ecuador.

Así es; de acuerdo con información del diario local El Universo, también decretó que 22 grupos del crimen organizado trasnacional sean declarados como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes.

Hay que recordar que antes de esto, el presidente ecuatoriano ya había declarado estado de excepción y toque de queda.