En esta fecha el día durará 25 horas, ¿representa un riesgo para la Tierra?

Share

Científicos de Alemania hicieron un descubrimiento histórico que ha causado asombro entre la comunidad internacional. Y es que, según la Universidad Técnica de Múnich (TUM) la duración de un día en la Tierra podría extenderse hasta 25 horas en un futuro. Este hallazgo ha tomado por sorpresa a millones de personas, ya que los días en el planeta tienen una duración de 24 horas y una hora de más podría traer severas consecuencias para la astronomía y los fenómenos meteorológicos.

De acuerdo con los investigadores, los días en la Tierra no siempre han sido tal y como actualmente se conocen; hace millones de años, un día en el planeta tenía una duración de 18 horas y 41 minutos. Posteriormente, en la era de los dinosaurios, los días se extendieron cinco horas más y duraban 23 horas. Estas fluctuaciones fueron ocasionadas por la rotación de la Tierra, la cual hace que actualmente los días duren 24 horas.

Los días en el planeta no siempre han tenido una duración de 24 horas. Foto: especial.

¿En qué fecha los días durarán 25 horas?

Ahora, los científicos de la Universidad Técnica de Múnich (TUM) lanzaron una fuerte predicción, ya que según sus estudios dentro de 200 millones de años los días en el planeta tendrán una duración de hasta 25 horas. Para realizar este pronóstico, los especialistas utilizaron un avanzado láser del Observatorio Geodésico Wettzell, con el cual pudieron medir la rotación del planeta y predecir cómo cambiaría en un futuro cercano. 

Al respecto, el líder de esta investigación, Ulrich Schreiber, comentó – ante medios de comunicación- que es de suma importancia tener este tipo de mediciones para la astronomía, ya que un ligero cambio en la duración de los días podría traer riesgos para los fenómenos meteorológicos. Por ello, hacer estas precisiones ayuda a prevenir modelos climáticos.

El cambio de una hora podría desencadenar graves peligros para la Tierra. Foto: especial.

¿Qué consecuencias tendría para la Tierra?

Según los participantes de la investigación, conocer con precisión cómo cambiará la  rotación de la Tierra ayudaría a prevenir posibles consecuencias en el clima y los patrones meteorológicos. Uno de los principales riesgos de un cambio en la rotación del planeta es el llamado “efecto Coriolis”, el cual – con base en la palabra de los especialistas – hace que el aire y el agua se desvíen hacia la derecha y hacia la izquierda en los hemisferios norte y sur.

Este ligero movimiento jugaría un importante papel en la configuración de los sistemas climático y los océanos, ya que podría desencadenar intensos fenómenos naturales.