Llega a México otro embarque con miles de vacunas Sputnik V contra covid-19

Share

La madrugada de este viernes 17 de noviembre llegó a México un nuevo embarque de vacunas contra covid-19 de Sputnik V, las cuales se usarán para seguir inmunizando a la población de riesgo en esta campaña de vacunación dual contra coronavirus e influenza de la temporada invernal 2023-2024.

Se trata de un segundo embarque que llega esta semana con 600 mil dosis de vacunas anticovid, las cuales fueron adquiridas a la empresa Human Vaccine. El avión con las vacunas llegó a las 2:05 horas de este viernes al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

En el vuelo EK-9935 de la aerolínea Emirates llegaron las 600 mil dosis, las cuales fueron distribuidas en 50 contenedores thermoboxes para su traslado y conservación hasta su destino final.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, se han recibido 2 millones 760 mil dosis de la vacuna Sputnik V entre el jueves 9 y este viernes 17 de noviembre. Los embarques han llegado al AIFA en cinco vuelos de la aerolínea Emirates.

En el arribo y traslado de las vacunas participó personal del Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia (Censia), la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris) y Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex), el cual será el responsable de la distribución de las dosis en todas las entidades del país.

La Cofepris otorgó en febrero de 2021 la autorización para uso de emergencia de la vacuna Sputnik V contra covid-19, la cual fue desarrollada por el Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya de Rusia.

Campaña de vacunación contra influenza y covid-19

El pasado 16 de octubre arrancó la campaña nacional de vacunación contra influenza y covid-19 para la temporada invernal 2023-2024, a fin de inmunizar a las personas contra estas enfermedades. En el caso de la dosis contra el coronavirus, la población meta es aquella que pertenece a los grupos de riesgo.

La vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 se aplica a los siguientes grupos:

  • Personas mayores de 60 años
  • Mujeres embarazadas
  • Personas con comorbilidades
  • Personal de salud

El fin de la inmunización contra covid-19 es evitar que estos grupos presenten cuadros graves de la enfermedad.

En tanto, la vacunación contra influenza aplica para todos, incluso para niños de entre seis y 59 meses. La campaña concluirá el próximo 31 de marzo de 2024.