Marcelo Ebrard se queda en Morena, ¿quién es el excanciller que prometió lealtad al partido guinda?

Share

Llegó el día, Marcelo Ebrard decidió cuál será la senda que seguirá después de su distanciamiento de Morena. Durante una conferencia de prensa, el exsecretario de Relaciones Exteriores de México dio a conocer que continuará dentro del partido, a fin de que no se vuelvan a repetir prácticas indebidas.

Destacó que formalmente el grupo político le envió un documento en el que se determinó que no se repetirá el proceso interno a nivel nacional. Además, comentó, se señaló que habrá sanciones a los militantes que incumplieron con los procedimientos de los estatutos en este paso de selección. 

Se queda en Morena, hay entendimientos con Claudia Sheinbaum

Destacó que ha trabajado durante más de 23 años para que Morena se convirtiera en la esperanza de México. Añadió que el partido reconoció malas prácticas en el proceso, tal y como él denunció, por lo que no cambiará de partido, ni dejará de luchar por lo que considera justo. Añadió que vio un entendimiento dentro del partido.

“No es un traidor quien dice que hay una violación a los estatutos”, dijo. 

Dio a conocer además que Sheinbaum ha sido receptiva sobre lo que ha considerado ante el partido y el peso que tiene el Camino de México como la segunda fuerza dentro de Morena, por lo que buscaría que se reconozca a sus militantes dentro de los cargos públicos que estarán en disputa el próximo año. 

“Nadia más estuvo enterado, ni el presidente del partido, ni el presidente de la República”.

Comentó que su objetivo con el Camino de México es que se reconozca a sus integrantes y a la persona que lo apoyó durante este proceso. Dijo que no consideró conveniente cambiar de posición, debido a que su objetivo siempre ha sido construir el siguiente nivel para la Cuarta Transformación. 

Destacó que buscará la candidatura presidencial en el futuro, debido a que considera que su objetivo no ha cambiado, al igual que no lo ha hecho su integridad. 

Marcelo Ebrard dejó a México en tensión durante meses

La resolución del excanciller en torno a su permanencia o salida del Movimiento de Regeneración Nacional ha sido el foco de las especulaciones en el tema electoral en cientos de artículos de opinión y programas políticos. El morenista se ha distanciado de su partido desde inicios de septiembre, por lo que este anuncio fue uno de los más esperados.

Hasta la tarde del domingo 12 de noviembre, Dante Delgado, líder nacional de Movimiento Ciudadano, dejó abierta la puerta para que el excanciller se registrara dentro del partido naranja, a fin de que fuera contemplado como un aspirante externo para la contienda. Ebrard no se presentó a la cita.

¿Quién es Marcelo Luis Ebrard Casaubón?

Marcelo Luis Ebrard Casaubón es un político mexicano de 64 años de edad. Ha sido uno de los principales actores de la izquierda desde inicios del siglo XXI. Formó parte de las camadas que dieron origen y fuerza al Partido de la Revolución Democrática, al Partido Centro Democrático; más recientemente, fue de los fundadores del Movimiento de Regeneración Nacional y el Camino de México. 

Es además uno de los personajes más vinculados al ahora presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que han colaborado juntos desde el año 2000, cuando el capitalino fue nombrado por el tabasqueño como secretario de Seguridad. En sus caminos hubo una sola situación que pudo terminar como desencuentro, pero que al final afianzó su compañerismo. 

Para las elecciones de 2012, el Partido de la Revolución Democrática realizó un proceso interno para seleccionar al mejor perfil con rumbo a los comicios. Debido a que ambos eran los más interesados y mejor posicionados, se realizó una encuesta que ganó AMLO. En lugar de llevar a cabo cualquier ruptura, Ebrard se comprometió con los resultados y dejó que su compañero buscara la Presidencia. 

Ha sido uno de los políticos más relevantes de los últimos años. FOTO: Morena.

En 2015, antes de la fundación de Morena, Ebrard renunció al PRD y trató de competir por una diputación plurinominal; no obstante, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) decidió que se revocara la candidatura que había obtenido con Movimiento Ciudadano. 

En 2018 regresó formalmente a la política para convertirse en una de las personas que acompañó a Andrés Manuel López Obrador en el primer gobierno de Morena. Se desempeñó como secretario de Relaciones Exteriores, puesto desde el cual se encargó de atender temas como la llegada de equipo médico de primera generación a México, la obtención de vacunas contra la Covid-19, así como la coordinación con el gobierno de Estados Unidos para actuar en contra del tráfico de drogas y de armas. 

¿Qué cargos ha tenido Marcelo Ebrard en la política?

  • Diputado del Congreso de la Unión de 1997 a 2000.
  • Secretario general del Partido de Centro Democrático de 1999 a 2000.
  • Secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal de 2002 a 2004.
  • Secretario de Desarrollo Social del Distrito Federal en 2005.
  • Jefe de Gobierno del Distrito Federal de 2006 a 2012.
  • Secretario de Relaciones Exteriores de 2018 a 2023.
El político convocó a sus simpatizantes y a los medios a las 10:00 horas de este lunes 13 de noviembre. FOTO: Facebook: Macelo Ebrard. 

¿Qué estudió y qué idiomas habla Marcelo Ebrard?

Estudió Relaciones Internacionales en el Colegio de México y tiene una especialidad en Administración Pública por el École Nationale d’administration (ENÁ), en Francia. 

Habla español, francés e inglés, idiomas que manejó con soltura en su labor como canciller del país. Además de esto, es autor del libro El Camino de México.

¿Quién es la esposa de Marcelo Ebrard?

El político ha tenido tres esposas y un total de cinco hijos. Su primer matrimonio se dio con Francesa Ramos Morgan, una estudiante de Relaciones Internacionales a la que conoció cuando ambos cursaban sus estudios. Se casaron en 1987 y tuvieron tres hijos, pero al final se separaron en diciembre de 2005.

La segunda mujer que entró en su vida fue la actriz mexicana Mariagna Prats, con quien se casó en 2006. Con ella no tuvo descendencia y al final se separaron en abril de 2011, después de llegar a un acuerdo amistoso. 

El exfuncionario no se rindió en el amor, debido a que conquistó a Rosalinda Bueso, una exembajadora de Honduras que trabajó en el país. Se conocieron en octubre de 2010 y se casaron en octubre de 2011. La pareja tiene dos hijos. Ella incluso hizo actos de aparición en la campaña que el político llevó a cabo hace unos meses a través de toda la República Mexicana.