La Voz de Centro

Share

Por José Luis Santiago Cueto
Presidente de la calle de las novias y ceremonias AC

El Gobierno de La CDMX lanzó la convocatoria para que la ciudadanía opine acerca del Plan para hacer el Zócalo una zona 100% peatonal, y es complicado para los ciudadanos de a pie acceder a este tipo de consultas, pero nosotros que platicamos con los compañeros que tiene sus negocios en el perímetro que comprenden las calles de Palma Norte,16 de septiembre, 5 de mayo y Monte de Piedad, las cuales son calles que frecuentemente están cerradas al tráfico vehicular y en muchas ocasiones al paso peatonal pensamos que este Plan no es del todo convincente ni conveniente para quienes trabajamos en los perímetros A y B del Centro Histórico.

La propuesta alternativa que nosotros hacemos es mantener abierta la circulación de vehículos en la Calle de Monte de Piedad para que junto con Brasil y 5 de febrero tengamos una avenida que atraviese el C.H. de sur a Norte, pudiendo ser reversible cuando se requiera y esto ayude a desahogar el tráfico de norte a sur cuando esté cerrada la calle de Ignacio Allende, que es el único acceso viniendo del eje 1 Norte al C.H. y donde se encuentra la Cámara de Diputados de la CDMX en donde son frecuentes sus cierres, también funcionará mejor cuando se cierre el Eje Central o 20 de noviembre al tener dos alternativas de entrada de sur a Norte junto con Isabel La Católica.

El área que se pide permanezca abierta a la circulación representa un 10% del total del área a modificar y estamos seguros de que esta propuesta no afecta los motivos del Plan de las Autoridades, pero creemos que nuestra propuesta es muy conveniente para la movilidad general en la Zona y beneficia a Comercios y Vecinos, está más que comprobado que los cierres que se han mantenido durante estos últimos 5 años han perjudicado seriamente a la comunidad del C.H.

Esperamos que esta opinión de los que viven y trabajan en el C.H. sea escuchada y no como el caso de la inútil Ciclovía de la Calle de Perú que a pesar de reuniones y de su rechazo generalizado se remodeló con las mismas especificaciones que tenían sin ninguna modificación, a pesar de las expresadas a la Autoridad, por lo tanto, darán como resultado los mismos vicios y problemas del pasado.