¿Cuánto dura el eclipse del 14 de octubre 2023? Cuándo va a pasar y tips para tomar fotos

Share

Este sábado 14 de octubre México volverá a ser testigo de uno de los fenómenos astronómicos más espectaculares que existen. Se trata del Eclipse Anular de Sol 2023 en el que la Luna cubrirá el centro del Sol, dejando ver un anillo de fuego alrededor del astro rey.

Se debe recordar que ver el eclipse solar de forma directa puede dañar gravemente los ojos. Lo anterior, debido a que durante estos eventos astronómicos se emite una intensa radiación solar que puede causar un daño irreversible a la retina y provocar incluso ceguera.

¿Cuánto durará el Eclipse Anular de Sol 2023?

Este 14 de octubre, México será escenario del Eclipse Anular de Sol 2023
Este 14 de octubre, México será escenario del Eclipse Anular de Sol 2023

La cita para presenciar el espectacular anillo de fuego del citado acontecimiento será el sábado 14 de octubre, donde se deberá estar dentro de la franja denominada de la anularidad, que abarcará 125 millas de ancho. La trayectoria del eclipse comenzará sobre el Océano Pacífico y pasará por Oregón, siguiendo hasta cruzar Texas. Continuará hacia el sur, con recorrido por México, atravesando América Central y Brasil. De no estar en la franja de la anularidad, solo se verá un eclipse parcial. Cuanto más cerca se esté del centro de la franja, más largo será el punto máximo del fenómeno.

Cabe destacar que todo el evento durará unas tres horas, pero el punto máximo solo tardará unos cinco minutos.

¿Cómo observar el eclipse solar del 14 de octubre 2023?

Si se desea ver el eclipse solar 2023 con seguridad, los expertos recomiendan proteger los ojos con:

  • Lentes certificados con las normas CE e ISO 12312-2.2015 (muchos de ellos están a la venta en plataformas digitales)
  • Telescopio con película solar
  • Cristal de soldador sombra 14 (si se desconoce su grado de opacidad, NO SE USE)

Estos filtros permitirán observar el eclipse solar en su fase parcial, pero no para la fase total.

Tips para tomar fotos

Recuerda que debes colocar un filtro solar frente a tu objetivo si quieres fotografiar el eclipse solar, de lo contrario, dañarás tu cámara y, lo que es peor, dañarás tus ojos cuando mires por el visor. Este es el equipo que necesitas para fotografiar el eclipse:

  • Filtro solar
  • Teleobjetivo
  • Cámara
  • Trípode y rótula robustos
  • Disparador o intervalómetro
  • Tarjetas de memoria y baterías
  • Gafas especiales para proteger tus ojos
  • Filtro Solar

No dispares en JPG, dispara en RAW para recopilar tantos datos como sea posible y poder utilizarlos durante el procesado de la foto. Si quieres centrar la atención del espectador en el eclipse, usa una distancia focal larga. El filtro solar es clave. Úsalo para proteger tu cámara durante toda la sesión. En este caso, no tienes que quitarlo durante la totalidad como lo harías durante un eclipse solar total.

Durante un eclipse anular, la Luna nunca cubre completamente el Sol. Por lo tanto, debes mantener el filtro solar frente a tu objetivo en todo momento. Al exponer, mide la luz del Sol. Usa un ISO bajo para evitar el ruido en la imagen. Utiliza el ISO nominal de tu cámara (100 o 200).

Posteriormente, configura la velocidad de obturación para tener una imagen correctamente expuesta (exposímetro centrado en 0). Por lo general, una velocidad de obturación entre 1/500s – 1/1000s debería funcionar. Por último, cuando estés listo para comenzar a disparar, enfoca en el borde del Sol, haz una foto de prueba y usa la opción Live View en la pantalla LCD para verificar que el Sol esté enfocado.