Protesta de universitarios termina en agresiones

Share

Por segunda ocasión en lo que va del mes, los estudiantes del Instituto de Artes (IDA) se manifestaron por las calles de Pachuca para exigir la destitución de la directora María Teresa Paulín Ríos, pero en esta ocasión, fueron agredidos por grupos de choque al interior del Edificio Central de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH).

La manifestación terminó en agresiones contra los universitarios y madres de familia que se unieron a la protesta. Entre 10 y 15 personas resultaron heridas, estimó la organización Servicios de Inclusión Integral y Derechos Humanos A.C. (Seiinac) que realizó acompañamiento y documentó las agresiones.

Te puede interesar: Galería de la protesta en el edificio central de la UAEH

La mañana del martes, alrededor de las 9:30 horas, los alumnos del IDA se concentraron en la Plaza Constitución de la capital y de manera simultánea, retuvieron por unos minutos a un ‘Garza Bús’, sobre la calle Mariano Abasolo, acción que derivó en la detención de tres estudiantes que posteriormente fueron liberados.

El transporte fue tomado por   estudiantes del Instituto de Artes (IDA) que este día se manifestaran en la sede de universitaria de Abasolo Foto: El Universal

El transporte fue tomado por estudiantes del Instituto de Artes (IDA) que este día se manifestaran en la sede de universitaria de Abasolo Foto: El Universal

Brenda Salgado, una de las voceras del movimiento, explicó que dichas acciones se realizaron para tener nuevamente la atención de las autoridades universitarias, así como del rector Octavio Castillo Acosta.

Por estos motivos salieron nuevamente a manifestarse, la principal consigna durante la marcha fue: “somos artistas, no delincuentes”. Al llegar al Edificio Central de la UAEH situado en la calle Mariano Abasolo, quitaron las vallas metálicas que rodeaban el acceso principal, irrumpieron en las instalaciones y quebraron la estatua de ‘La Garza’, el emblema de la universidad.

POR RESCATAR A LA DIRECTORA, AGREDEN A LOS ESTUDIANTES

Al interior de las instalaciones del Edificio Central, se localizaba María Teresa Paulín Ríos, la directora del IDA, quien escapó por el estacionamiento subterráneo situado en la calle Aquiles Serdán para después correr escoltada por el callejón San Martín del barrio del Atorón.

Violencia en la protesta de los estudiantes del IDA en el edificio de la UAEH  Foto: Luis Soriano

Violencia en la protesta de los estudiantes del IDA en el edificio de la UAEH Foto: Luis Soriano

Para lograr la salida de Paulín Ríos, un grupo de choque abrió de manera violenta la reja del estacionamiento y comenzó a golpear a los estudiantes del Instituto de Artes, al igual que a las madres de familia.

Los alumnos del IDA señalaron que entre los agresores figuraron integrantes del Consejo Estudiantil Universitario del Estado de Hidalgo (CEUEH) que lidera José Esteban Rodríguez Dávila, situación en la que también coincidieron las mamás.

“Entraron los del Consejo, junto con puros hombres grandes, viejos y golpearon a un alumno con saña. Me quise interponer porque le pegaron, nos amenazaron que nos iban a matar y no sé cuánto. A mí me dieron un trancazo, yo me quería interponer para que ya no le pegaran al joven”, mencionó Carmen Huerta, madre de familia.

ARREBATAN CONTROL DE LAS INSTALACIONES A ESTUDIANTES DEL IDA

Captura de video

Captura de video

Mientras en Pachuca sucedían las agresiones, personal de la Universidad Autónoma de Hidalgo (UAEH) tomó posesión de las instalaciones del IDA en Real del Monte.

Los trabajadores abrieron las puertas de la institución por la fuerza para ingresar y tomar el control de la escuela que desde hace tres semanas estaba en resguardo de los estudiantes.

A partir del 28 de agosto, los alumnos adecuaron las instalaciones para dormir y cocinar al interior de la escuela, esto a pesar de que les cortaron los servicios de luz y agua; sin embargo, las madres de familia se organizaron para cocinarles, mientras que otros alumnos les llevaban víveres.

DATOS

  • Los estudiantes acompañados por un grupo de alrededor de 10 padres y madres de familia, acusaron que no se había logrado ningún dialogo desde el 28 de agosto, cuando inició el paro de actividades en las instalaciones del IDA en Real del Monte para exigir la destitución de la directora, a quien señalan como presunta violentadora y encubridora de profesores acosadores.
  • A la protesta se unieron madres de familia como Sandra Solís y Verónica, que acusaron represalias de la UAEH en contra de sus hijos que fueron reprobados en el segundo parcial. Los estudiantes del IDA, también indicaron que podrían perder el semestre y que algunos analizan darse de baja de manera temporal ante la falta de acuerdos.