Línea 4 y 6 del metro de la CDMX ya no aceptarán boletos a partir del 2 de septiembre

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Guillermo Calderón Aguilera, el director general del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, confirmó el pasado 22 de agosto que a partir del próximo sábado 2 de septiembre todo ingreso a las estaciones de las Líneas 4 y 6 será únicamente a través de la Tarjeta de Movilidad Integrada (MI) que sirve para la mayoría de los servicios públicos de traslado de la Ciudad de México, ello con el fin de impulsar el proceso de modernización en el sistema de pago de peaje de toda la red.

El secretario de Movilidad capitalino, Andrés Lajous Loaeza, explicó que la transición completa del reemplazo del boleto magnético a la tarjeta recargable será paulatino, sin embargo la idea es retirarlo completamente de circulación y que el único método de pago en todas las Líneas del Metro sean por medio de este mecanismo electrónico con un sin fin de beneficios.

Ventajas y desventajas sobre la Tarjeta MI

Según el titular de la dependencia, el 70 por ciento de los viajes ya se validan por medio de la tarjeta recargable, mientras que solo el 30 por ciento se realiza por medio del boleo magnético, en ese sentido, el organismo decidió comenzar el cambio en las rutas Turquesa y Roja debido a que son utilizadas por un aproximado de 80 mil 130 mil usuarios al día, respectivamente. Por ello todas las estaciones que van desde Santa Anita hasta Martín Carrera y de Martín Carrera a el Rosario, gozarán de la sustitución general de mil 548 torniquetes y 870 validadores, especificaron que los cambios se harán en al menos 70 estaciones de toda la red.

Guillermo Calderón Aguilera aseguró que estas eran las siguientes ventajas con respecto a la tarjeta de movilidad:

  • Diversos puntos de recarga de tarjetas.
  • Recarga de la tarjeta a través de NFC por medio de apps.
  • Uso indistinto para diversos medios de transporte de la CDMX.
  • Seguridad de alto estándar.
  • Ahorro de tiempo en filas.
  • Apoyo presencial o telefónico en caso de alguna incidencia.
  • Transbordos a otros medios de transporte sin costo al presentar la tarjeta.

Asimismo, las únicas desventajas de la tarjeta de movilidad son:

  • Recarga máxima por tarjeta es de 99.00 pesos.
  • Saldo máximo de la tarjeta de 120 pesos.
    • Aunque se estima que pueda aumentar a 500 pesos.
  • Vigencia de recarga de 300 días naturales.
  • Sensible a agentes externos que la dañen o bloqueen como:
    • Exposición al agua, perforaciones, rayones, calor, etc.
  • En caso de extravío no se puede localizar, desactivar o recuperar el saldo cargado.

¿En qué otros medios de transporte de la CDMX puedo usar la tarjeta MI?

Andrés Lajous Loaeza, secretario de Movilidad, explicó que la tarjeta recargable se puede usar en el Metro, Metrobús, Cablebús, Trolebús, Tren Ligero y RTP, lo que suma en 76 por ciento al pasaje total que paga con la tarjeta de Movilidad Integrada. A su vez, recalcó que actualmente, el número de los usuarios que no usan la tarjeta es mínimo en el Metro es mínimo. Cabe destacar que en el primer tramo de la Línea 1 ya también será obligatorio su uso así como en la Línea 12, la cual fue diseñada para eliminar el uso del boleto magnético.

El organismo enfatizó que retirar de circulación el boleto magnético representa reducir problemas y costos por tecnología, como equipos obsoletos y fuera del mercado, que hacen difícil la manufactura y refaccionamiento; además, evitar la venta ilegal de boletos.

¿Cómo adquirir mi tarjeta MI?

  • Acudir a un punto de recarga en cualquiera de los sistemas de transporte como: Metro, Metrobús o Cablebús.
  • Adquirir el plástico cuyo costo es de solo 15 pesos.
  • Recargar un mínimo de cinco pesos para los diversos transportes de la CDMX.
  • Pasarla por el lector de validador, disponible en todas las estaciones de la Red del Metro y los demás transportes.

¿Por qué se podría dañar mi tarjeta MI?

El Sistema de Transporte Colectivo explicó mediante un comunicado que, para garantizar la durabilidad de la Tarjeta de Movilidad Integrada, se debe evitar: maltratarla, doblarla, perforarla, enmicarla, rayarla, mojarla, exponerla al calor. Sin embargo, en caso de que el plástico presente daños o bloqueos, el organismo sugiere comunicarse telefónicamente a los siguientes números de contacto:

  • 5556274861; 5556274950; 5556274588 y 5546274951
  • Así como los números Whatsapp 5546084617; 5546071441; 5550091930
  • Además de las cuentas en redes sociales de @MetroCDMX
  • O los módulos de atención de Tarjeta Recargable ubicados en:
    • Juárez L-3: lunes a viernes de 07:10 a 18:00 horas. 
    • Balderas L-3 de lunes a viernes de 08:00 a 19:50 horas.
    • Centro Médico L-9: lunes a viernes 08:00 a 19:50 horas. 
    • Ermita L-12 de lunes a viernes de 08:00 a 19:50 horas. 
  • Así como la oficina localizada en:
    • Avenida Balderas 55 planta baja, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc, 06010, Estación Juárez, saliendo dirección Universidad en un horario de 07:10 a 17:50 horas.

Fuente: El Heraldo de México.