El presidente de la Real Federación Española de Fútbol podría ser cesado tras besar sin consentimiento a la futbolista Jenni Hermoso

Share

Luis Rubiales, presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) se encuentra entre la espada y la pared tras darle un beso en la boca sin consentimiento a Jenni Hermoso, jugadora de la Selección femenina de fútbol de España.

Tal es la situación que distintas asociaciones y sindicatos de jugadoras han salido a pedir su dimisión, así como gran parte de los políticos españoles tanto de izquierdas como de derechas.

Desde que la árbitra pitó el final del encuentro frente a Inglaterra, que convirtió a España en la campeona del mundo, la actuación de Rubiales se descontroló. Un comportamiento que ya comenzó en el palco, con un gesto obsceno junto a la reina Letizia, la infanta Sofía y a Gianni Infantino, presidente de la FIFA, al llevarse la mano a la entrepierna. Tras ello, Rubiales bajó al campo para la ceremonia de entrega de medallas y se produjo el beso en la boca a Jenni Hermoso.

Una actitud que ha sido muy criticada y que han calificado de “machista” y de “acto sexista”. Esta última denominación es la establece la ley del deporte para este tipo de comportamiento. Una situación que ha provocado un aluvión de críticas que obligaron al presidente de la RFEF a pedir disculpas a través de un video: “Seguramente, me he equivocado”.

A pesar de ello, Luis Rubiales parece no tener ninguna intención de presentar su dimisión como presidente de la Federación.

Expediente disciplinario y el Tribunal Administrativo de Deporte

Una de las opciones para que Rubiales sea cesado de su cargo es que el Consejo Superior de Deporte (CSD) abra un expediente disciplinario y este sea elevado al Tribunal Administrativo del Deporte. Esto es lo que están intentando conseguir tanto Miguel Galán, presidente de la Escuela Nacional de Entrenadores de Fútbol de España (CENAFE), que fue el primero en presentar una denuncia ante el CSD; y Sumar, que ha seguido el mismo ejemplo y también ha presentado una denuncia ante la misma institución.

Si finalmente el caso se elevara al Tribunal, el presidente de la RFEF podría ser suspendido temporalmente hasta que concluya el proceso y el juez se pronuncie de forma definitiva. Lo que está claro es que está en manos del CSD iniciar el proceso contra Rubiales.

Una moción de censura contra Rubiales en la RFEF

Otra posibilidad para cesar a Rubiales es que los miembros de la Real Federación Española de Fútbol consideren que la actuación del presidente vulnera el protocolo de actuación de la RFEF para comportamientos relacionados con la violencia sexual. Un protocolo que Xavier Estrada Fernández, exárbitro, ha solicitado que se ponga en marcha tras presentar una denuncia contra Rubiales por “besar forzado” a Jenni Hermoso. Un comportamiento que el colegiado ha calificado de “inadmisible y bochornoso”.

Para poder presentar una moción de censura, un tercio de los miembros que componen la Asamblea General de la RFEF, como mínimo, deben ponerse de acuerdo para presentarla, donde se debe incluir, además, un candidato para sustituir al presidente. Una vez presentada, debe ser aprobada por mayoría absoluta para que se salga adelante.

Denuncia por parte de Jenni Hermoso

Por último, también podría ser la propia jugadora de la selección española quien denunciara a Luis Rubiales, alegando que el beso no fue consentido. De esta forma, se abriría un proceso por la vía penal, lo que podría acelerar el cese del presidente de la RFEF.

Cabe destacar que existe una cuarta posibilidad y es que el propio Rubiales presente su dimisión, algo que parece, al menos de momento, una alternativa poco viable.

Fuente: infobae.