Organizaciones marchan en Oaxaca y exigen justicia a 12 años del asesinato de Heriberto Pazos

Share

Por: xeouradio.com.mx   |

En tres marchas distintas realizadas ayer domingo en la capital del estado, las organizaciones 23 de octubre, Asamblea de Pueblos Indígenas del Partido Unidad Popular (API-PUP), y Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) exigieron a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) y al Gobierno estatal justicia, al cumplirse 12 años del asesinato de Heriberto Pazos Ortiz.

El integrante de la organización 23 de octubre e hijo de Pazos Ortiz, Saúl Pazos Pineda, lamentó que los gobiernos del exmandatario Gabino Cué Monteagudo y del gobernador Alejandro Murat Hinojosa no hayan hecho nada para esclarecer el asesinato ocurrido en 2010.

“Hoy qué le puedo dar el mensaje al Gobierno, cuando en seis años no hubo nunca avances para saber lo de este crimen de Estado; lo que sí le podemos decir al Gobierno estatal es que cada 23 de octubre saldremos a las calles de la capital para exigir justicia”, enfatizó.

Por su parte, el integrante de la dirección política del MULT, Eleazar Ortiz Ramírez, lamentó la falta de atención del Gobierno y de la Fiscalia, quienes han propiciado impunidad por el asesinato de Heriberto Pazos.

“Hoy 23 de octubre se cumple un año más de este cobarde asesinato de nuestro máximo dirigente, Heriberto Pazos Ortiz. No tenemos justicia, por eso hoy nuevamente salimos a las calles para decirle a este Gobierno que va de salida que el MULT sigue exigiendo justicia”, refirió.

Mientras que la API-PUP, a través del presidente de la Fundación Heriberto Pazos Ortiz e hijo del exdirigente, Thorvald Pazos, dijo que la justicia no se ha ejercido para su padre y para los demás luchadores sociales que han perdido la vida en los últimos años en la entidad.

“Practicamos esta organización, esta unidad nos tiene que llevar a conseguir cambiar las cosas. Se viene una nueva administración, nosotros participamos para que esa nueva administración de Gobierno pueda llegar, aun así estaremos vigilantes de su proceder, de que atiendan la demanda social, la demanda de los pueblos en todos los sentidos”, sentenció.

Es de referir que los integrantes de las tres organizaciones se movilizaron de diferentes comunidades de la Mixteca y del resto del estado para participar en las marchas que terminaron frente al Palacio de Gobierno, donde exigieron justicia por el asesinato de Heriberto Pazos Ortiz, ocurrido el 23 de octubre de 2010.

Con Información de Sistema Radiofónico Informativo