Líderes religiosos de Chiapas rechazan libros de texto por contener “temas de ideología de género muy abierta”

Share

La Red Unida de Apóstoles por Chiapas, una red de líderes religiosos, pastores de diversas iglesias evangélicas cristianas, rechazaron hoy los nuevos libros de textos gratuitos porque contienen “temas de ideología de género muy abierta”, porque tocan tema como los nahuales que se contraponen con su fe y otros contenidos con los que difieren.

José Tomás Bermudez Padilla, Abdias Tovilla Jaime, Carlos Burguete Flores y Dimás Bravo, apóstoles de la llamada REUACH fijaron este lunes en conferencia de prensa su postura con respecto a los nuevos libros que llegarán a todos los niños y niñas de educación primaria de Chiapas y de todo el país.

Los líderes religiosos señalaron que no iban a quedarse callados ni ser ajenos a este proceso que se está viviendo con respecto a la distribución de los nuevos libros de textos gratuitos, cuando ellos representan a miles de chiapanecos y chiapanecas.

Tomás o Thom Bermudez Padilla, dijo que dichos libros contienen “temas de ideología de género muy abierta”, porque tocan temas como los nahuales que se contraponen con su fe y otros contenidos con los que difieren.

Por ejemplo, dijo que ellos conciben que sólo hay dos géneros como lo son hombre y mujer, conforme a la Palabra de Dios.

“Ahí se abre la posibilidad, y ahí hay un peligro para todos los padres de familia, a que nuestros hijos, les hagan sentir que pueden ser lo que ellos decidan ser. Y abre la puerta a que puedan haber operaciones o cambio de sexo”, dijo Bermudez Padilla.

En el comunicado conjunto dijeron respetar las opiniones y decisiones personas que cada quien tome para sí, pero que ellos no aceptarán las definiciones discriminatorias que se les adjudiquen por tomar esta postura, pues ellos no odian a nadie, sino que aman a todas las personas.

“Hemos decidido levantar la voz para exigir que el Estado garantice el cumplimiento del artículo 24 de la Constitución política de los Estados Unidos mexicanos, el artículo 18 del pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y el Artículo 12 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. Vigentes a fecha de hoy”, dijo Bermudez al leer el documento.

Agregó que “la Comunidad Cristiana de Chiapas, se encuentra preocupada por el rumbo que han tomado las diversas ideologías presentes en la cosmovisión de nuestros dirigentes políticos, principalmente aquellas que atentan contra nuestra libertad de convicciones éticas, de conciencia y de religión; estableciendo énfasis en aquellas disposiciones educativas que podrían contradecir la educación religiosa y moral que brindamos a nuestros hijos”.

Dijo que el Cristianismo, desde siempre, funda su pensamiento y sus prácticas en los textos contenidos en las páginas de la Biblia, la cual considera como la Palabra de Dios; “convicción que no cambiará por disposición del Estado, organización o lobby alguno”.

Demandaron respeto y protección hacia las convicciones y la consideración de las mismas en la toma de decisiones que puedan afectar las libertades antes descritas.

“Nos encontramos en toda la disposición de colaborar con la sociedad en general y el personal correspondiente para el desarrollo de un Chiapas más justo para todos”, mencionó.

Los líderes religiosos se pronunciaron a favor de la vida y en contra del aborto, a favor de la libertad de conciencia y “no a la imposición ideológica” y rechazaron el “adoctrinamiento sexual y de género  en los niños”.

Para el ciclo escolar 2023-204, la asignación total para el etado de Chiapas es de 7 millones 902 mil 956 libros de textos gratuitos. Más del 60% está ya en las escuelas y el resto están en distribución a través de los almacenes regionales que tiene la Secretaría de Educación estatal.

El domingo en la localidad de San Antonio del Monte, municipio de San Cristóbal de Las Casas, cientos de pobladores, madres y padres, quemaron cajas de libros que estaban destinados para unos 450 alumnos de la Escuela Primaria Benito Juárez de esa comunidad, la mayoría de ellos profesan una religión evangélica.

Abdías Tovilla Jaime, pastor y líder religioso, dijo que lo de esa comunidad “fue una práctica extrema”, pero que se debe reconocer que en Chiapas hay una gran inconformidad conforme vayan teniendo acceso a los libros y que casos como el de San Antonio del Monte, podrían repetirse, indicó.

Fuente: Proceso.