Huracán Hilary afectará México y Estado Unidos

Share

Una alerta de tormenta tropical está en efecto desde la frontera entre California y México hasta los límites del condado entre Orange y Los Ángeles, así como para la isla Catalina, debido al huracán Hillary, anunció el Centro Nacional de Huracanes este viernes.

Es la primera vez que el NHC emite una alerta de tormenta tropical para esta región del país, informó NBC News. Este tipo de alerta generalmente se usa para advertir que es posible que haya condiciones de tormenta tropical en el área de vigilancia designada dentro de las 48 horas.

Según el NHC, a medida que el ciclón Hilary se acerque o roce la península de Baja California, podría sobrevivir brevemente como tormenta o depresión tropical y cruzar la frontera hacia Estados Unidos.

“Se prevé que las lluvias de Hilary en el suroeste de Estados Unidos alcancen su punto más alto este fin de semana y hasta el lunes”, indicó el NHC. “Las inundaciones urbanas y repentinas son una posibilidad con potencial de impactos significativos”.

Ninguna tormenta tropical ha tocado tierra en el sur de California desde el 25 de septiembre de 1939, según el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos.

La zona que podría resultar afectada por las fuertes lluvias se extiende desde Bakersfield, California, hasta Yuma, Arizona, y hacia algunas partes del sur de Nevada.

SpaceX demoró, por lo menos hasta el lunes, el lanzamiento de un cohete que pondría en órbita un satélite desde una base en la costa central de California. Las condiciones en el Pacífico podrían dificultar la recuperación del impulsor del cohete, indicó.

El pronóstico de lluvias excesivas para el sur de California abarca de domingo a martes, según la oficina meteorológica de Los Ángeles.

Aunque las probabilidades de que Hilary toque tierra como tormenta tropical en California son pocas, existe la posibilidad de que se registren fuertes lluvias e inundaciones, dijo el climatólogo de la UCLA Daniel Swain el miércoles.

En tanto, la ciudad de Yuma se alistaba el jueves poniendo a disposición de la población una estación de autoservicio para rellenar costales de arena.

La estación será abastecida con arena y costales mientras haya suministros. Los residentes podían llevarse cinco costales por vehículo.

Fuente: El Universal.