Cosecha de Lluvia CDMX: Invitan a participar a más colonias de Tlalpan

Share

Por: heraldodemexico.com.mx

El programa Cosecha de Lluvia fue implementado por la administración de Claudia Sheinbaum para proporcionar una fuente de agua renovable.

La Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), a través de la Dirección General de Coordinación de Políticas y Cultura Ambiental (DGCPCA), invitó a los capitalinos de 34 colonias de la alcaldía Tlalpan a instalar en su vivienda un sistema de “Cosecha de Lluvia”, proyecto impulsado por la ex jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum (2018-2023), bajo la modalidad de subsidio parcial.

Este modelo consiste en que el 50% del costo unitario del sistema es solventado con recursos del programa, mientras que el restante es aportación de la persona beneficiaria. Cerca de 56 hogares de las alcaldías participantes del programa se han visto beneficiados con dicha modalidad, de acuerdo con la información de las autoridades capitalinas.

El objetivo de la Sedema es que más hogares tengan la oportunidad de cosechar el agua, por tal motivo, exhorta a las personas a ser parte de este programa. Claudia Sheinbaum impulsó este proyecto para abastecer del líquido vital a las personas que viven en las colonias de bajos ingresos con una tecnología que ayuda a captar la precipitación pluvial y limpiarla para usos diversos en casa, excepto para consumo humano.

Claudia Sheinbaum puso en marcha este programa en 2019 en pocas zonas de la CDMX, y a lo largo de los años, se han incrementado las colonias beneficiadas. En este 2023, han participado en Tlalpan colonias como: Ampliación Miguel Hidalgo primera, segunda, tercera y cuarta sección; Barrio El Capulín; Colinas del Ajusco; Ejidos de San Pedro Martir I Norte y II Sur; Héroes de Padierna; Isidro Fabela I (Poniente) e Isidro Fabela II (Oriente); Juventud Unida; Lomas de Padierna; Lomas del Pedregal; Lomas Hidalgo; Los Encinos; Los Volcanes; Tlalpuente, y Miguel Hidalgo.

“Nosotros queremos que el agua siga siendo un servicio público, ¿por qué? Porque el agua es un derecho humano. Esa es la concepción que tenemos en lo que llamamos la Cuarta Transformación de la Vida Pública de México”, señaló la ex mandataria durante un evento en Iztapalapa .

La captación pluvial con estos sistemas, equivale a 500 mil metros cúbicos de agua por año, además, permite ahorro en consumo de energía, similar al generado en 450 viviendas anualmente. Durante su administración, Claudia Sheinbaum destacó la importancia de este programa ya que se reduce el flujo de drenajes, lo que se traduce en menos inundaciones; facilita el acceso a servicio hídrico en viviendas entre cinco y ocho meses del año y, finalmente, contribuye a la no sobreexplotación del acuífero.