Alerta por fraudes en ofertas de trabajo para Estado Unidos

Share

Por: https://www.xeouradio.com/ |

La coordinadora del Servicio Estatal del Empleo en la Mixteca en Oaxaca, Angélica María Morales Montes, informó que entre el 10 y 30 por ciento de las personas que llegan a la dependencia en busca de un empleo en la Unión Americana o Canadá han caído en un fraude con la promesa de ser contratados en el extranjero. 

“Desafortunadamente hay personas que se benefician con la necesidad de la gente o con el sueño de tener una mejor condición de vida, y desafortunadamente los extorsionan, utilizan esta situación para sacarles dinero, para hacer fraudes, entonces la invitación que se hace a toda la población es que se acerquen a la institución y no caigan en esta situaciones o invitaciones engañosas… Por reclutamiento de las personas que han llegado, a lo mejor un 30 por ciento, en ocasiones un 10 por ciento de la cantidad que nos visita ha caído en un fraude”, abundó.

Morales Montes indicó que recientemente se empleó a más de 70 personas para la cosecha y corte de tomate en los Estados Unidos de América, de las cuales 17 son de la región de la Mixteca.

Mencionó que muchas de las personas que aspiraron a ser contratadas no fueron aceptadas, principalmente por el contar con antecedentes de haber intentado ingresar de manera ilegal al país vecino, que es uno de los factores que toman en cuenta las empresas contratantes.

“Hay ciertos filtros a partir de este 2023, ya que algunas personas que desafortunadamente no se dedicaban al campo se iban y no daban los resultados que eran, desafortunadamente solamente iban a sufrir, porque no se compara el trabajo del campo con alguna otra actividad, entonces dentro de eso se les pregunta si tuvieron una oportunidad de haber ido de manera ilegal. Si los detuvieron, les tomaron las huellas, definitivamente hay un lapso que no pueden ingresar porque les niegan la visa estando en Monterrey o en algún consulado”, agregó.  

Agregó que existe la posibilidad de que se abran nuevamente vacantes en los próximos meses, por lo que es necesario que los interesados se mantengan atentos a la convocatoria del Servicio Nacional de Empleo.