El ISSSTE podría comprar varios hospitales en manos de privado, iniciaron las negociaciones

Share

Públicamente, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó este jueves la propuesta de comprar a privados edificios de hospitales que rentan al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), pues criticó que “es un robo” el esquema de asociación público-privado (APP) en el sector salud, creado en tiempos de Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto. 

En la mañanera en Palacio Nacional, dijo que hoy están enfocados en ver “cómo resolvemos lo de nueve hospitales” bajo el modelo de públicos privados. 

Se paga por el uso de edificios que no son del Estado

“Saben que nada más de seis hospitales, que ni siquiera se utilizan completamente, por seis hospitales tenemos que pagar a las empresas de servicio seis mil millones de pesos al año. Con seis mil millones de pesos hacemos tres hospitales, tres, y es lo que pagamos en un año por seis. O sea, es un robo”, ejemplificó.

Enfatizó que el modelo de las APP se creó en los gobiernos anteriores para beneficiar a particulares, a costa de los recursos públicos. 

“Lo que les vamos a proponer es se los compramos, ya, hagamos un avalúo de lo que cuesta el edificio y los equipos”, dijo. 
   
También criticó que las ambulancias del ISSSTE no pertenecen a esa institución sino que son subrogadas por una empresa privada, e incluso las camillas. Por eso, su administración está enfocada en “recuperar lo que se puede”. 

Mejoraría la atención de los pacientes

El mandatario destacó que “ojalá y no” su sucesor en la Presidencia de la República repita y incremente los servicios bajo el modelo público-privado, como en su momento fue la privatización de las cárceles; también, apuntó que no deberían existir las concesiones como en autopistas. 

“Cómo es posible que paguemos impuestos y que además, cuando uno necesita un servicio, tenga que volver a pagar. Entonces, para qué fue el impuesto”, dijo.