Sigue sin aplicarse la “Ley Monse” en Veracruz

Share

Por: https://xeu.mx/ |

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez afirmó que la liberación de los padres de Marlon “N, presunto responsable del feminicidio de Montserrat Bendimes, se debe a la corrupción al interior del Poder Judicial federal y de jueces que “están al servicio del poder económico”.

Al cuestionarle sobre la necesidad de legislar en el Congreso de Veracruz sobre la llamada “Ley Monse” que busca castigar a familiares de presuntos feminicidas, el mandatario dijo que “no hace falta legislar” más y que no se debe permitir “desviar la atención” de la corrupción en el Poder Judicial federal.

“¿Dónde está la ley o lo torcido de la ley o lo que falta por legislar? No queramos desviar que la corrupción en el Poder Judicial federal está a la orden del día y al servicio de los del poder económico”.

Lo anterior, luego de que Diana Elizabeth “N” y Jorge Ignacio “N” fueron liberados tras obtener un amparo para seguir su proceso por omisión de auxilio en agravio de Montserrat Bendimes.

Sobre ello, el mandatario dijo que “en lugar de que la sociedad, los medios y todos señalemos al juez, se trató de diluir la noticia cuando la hicimos pública aquí”.

Esto en relación a que los padres de Marlon “N” han logrado dos amparos concedidos por el juez federal Jorge Arquímedes Gregorio Loranca Luna, a quien el gobernador ha señalado de incurrir en actos de corrupción.

“Yo aquí lo aclaro, el tema lo conozco, le hemos dado seguimiento. En este caso no viene por un problema de las leyes, las leyes son muy claras. Los padres eran presuntos responsables del feminicidio y se dieron las pruebas pero como tienen poder económico recurrieron a Loranca”, insistió.

Al insistirle si es necesario que los diputados locales reformen la ley que busca disminuir las redes de protección de criminales para limitar a familiares y amigos de feminicidas, el mandatario indicó que es tema de los legisladores y que no puede intervenir porque si no habrá críticas contra él.

Aún así exhortó a los diputados locales a “revisar” la iniciativa que fue presentada hace más de un año ante el Congreso de Veracruz.

¿En qué consiste la “Ley Monse”?

La “Ley Monse” fue una iniciativa de la colectiva Las Brujas del Mar que busca fincar responsabilidades a quien encubra o participe activamente en un delito.

La denominada Ley Monse se trata de una iniciativa de Decreto que reforma los artículos 26, fracción II, 345 párrafo primero y la fracción II; y deroga la fracción III del artículo 345 del Código Penal.

La “Ley Monse” tuvo origen con el feminicidio de Montserrat Bendimes, registrado en el puerto de Veracruz en abril del 2021 y por el cual señala como el presunto responsable a Marlon “N”, quien en ese entonces era su pareja sentimental.

El 17 de abril del 2021, Montserrat Bendimes Roldán fue atacada en su propio domicilio presuntamente por su novio, Marlon Botas. Ella logró identificarlo como su agresor.

La joven resultó con varias fracturas y con un traumatismo craneoencefálico, lo que desembocó en muerte cerebral; fue desconectada y declarada muerta el 23 de abril del mismo año.

Los padres de Marlon Botas se habrían resistido a llamar a los servicios de emergencia -para que el delito no fuera reportado por las autoridades- y llevaron a la joven de 20 años a un hospital.

El día de la agresión Marlon, junto a su familia huyeron de Veracruz Puerto; posteriormente, la Fiscalía de Veracruz emitió una orden de aprehensión contra el presunto feminicida, y ofreció una recompensa de 250 mil pesos para quien diera información que llevara a su localización. 

En noviembre del 2021, los padres de Marlon fueron detenidos en la Ciudad de México, Jorge Ignacio “N” y Diana Elizabeth “N”, y posteriormente imputados por el delito de homicidio doloso. 

Este lunes 16 de mayo, Marlon N envió un video a un medio de comunicación nacional, en el que asegura que la muerte de la joven fue un accidente y pidió la liberación de sus padres, a cambio de entregarse, con el argumento que eso “le permitiría llevar un juicio justo y explicar lo que pasó en realidad”.

“Lo que la Fiscalía señala como un feminicidio fue un lamentable accidente y no es nada cercano a lo que se dice en redes o en el expediente”, argumentó en el video que inmediatamente generó una reacción de la familia Montse y colectivas feministas.

Esta iniciativa fue presentada hace más de un año y busca disminuir las redes de protección de criminales, ya que limita a familiares y amigos a ayudarlos a no enfrentar la ley, puesto que podrían convertirse en encubridores y también enfrentar un proceso.

Con información de: Los mejores abogados.