Inicia la canícula en Tamaulipas

Share

Este próximo lunes 3 de julio inició en Tamaulipas el fenómeno climático conocido como canícula, evento que cada año se presenta en diferentes estado de la República, pero este año se prevé que afecte severamente a Tamaulipas.

Se pronostican temperaturas por arriba de los 40 grados centígrados y nula presencia de lluvias.

Serán 40 días de extremo calor los cuales siempre se extienden en la región noreste del país, y culminan hasta septiembre cuando el temporal se activa nuevamente.

En el periodo de canícula, el sol del mediodía está a la máxima altura posible sobre el horizonte de la Tierra, provocando temperaturas de hasta más de 40 grados centígrados.

La Canícula 2022 dio arranque la segunda mitad de julio, pero este año se adelantará hasta con 12 días de anticipación y los efectos serán muy intensos propiciando a incrementar las incidencias de incendios forestales y desabasto de agua potable.

Anuncian medidas para evitar golpe de calor

La autoridades exhortan a la ciudadanía evitar hacer ejercicio en horas de mayor calor, vestir con ropa holgada y fresca, ya que en Tamaulipas la cifra de persona fallecidas por golpe de calor va en aumento y en estados vecinos como Nuevo León, se reportan hasta 20 personas fallecidas diariamente por el mismo problema.

“Siguiendo lo que dice la secretaria de salud que hay que llegar a sitios dónde se cumplan todas las reglas de higiene, donde principalmente se manejan alimentos. No hacer ejercicio en horas de mucho calor que son entre 8 de la mañana a 6 de la tarde cuando los rayos del sol son mucho más intensos. Hay que recordar que el número de muertes por golpe de calor han sido bastantes en el estado, se menciona que prácticamente entre 21 y 22; en Nuevo León van en  aumento se dice que hasta 20 pacientes diarios están falleciendo por golpe de calor, entonces es muy importante mantenerse y contar todas las recomendaciones que me dan las autoridades”, señaló el Dr. Francisco Castañeda Cruz, ex director del Hospital Civil de Ciudad Madero.

Castañeda Cruz, apoyo la idea de que el ciclo escolar termine este viernes 07 de julio, sin embargo, señaló que ya es obligación de los padres, cuidar que sus hijos estén frescos y no anden exponiéndose a las altas temperaturas.

“Afortunadamente ya se cortará el ciclo escolar el 7, y creo que es una medida aceptable para preservar la salud de todos los niños y que obviamente se recomienda que estén en el cuidado de los padres para que las mantengan en sitios sombreados y frescos, que no les permitan salir en las horas de mayor calor.”, comentó.

Dijo que sería bueno que las autoridades establezcan puntos de hidratación para las personas que tienen que salir a la calle, y recomendó a la ciudadanía hacer su propia mezcla que incluya Agua con azúcar, sal y limón para estar mejor hidratados.

Fuente: Radio Formula y Expreso.press.