Por: xeouradio.com |
04 de julio. Derivado del programa de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), jóvenes estudiantes de origen mexicanos que radican en el extranjero exigen a los congresos federal y estatal implementar políticas públicas para dar un valor a las artesanías de los pueblos de la región de la Mixteca.
El jefe del Departamento de Vinculación del programa de la Secretaría, José Rafael Barbosa Flores, indicó que los estudiantes valoran el esfuerzo de los artesanos, al señalar que sus padres tuvieron que abandonar sus comunidades para darles una mejor calidad de vida.
“Consideramos que este ejercicio y visita les permitió a los jóvenes conocer el trabajo artesanal de tantas comunidades que entregan su trabajo día y noche, y que por años muchos intermediarios han venido y ganan la mano de obra originaria de aquí, ellos pretenden buscar una oportunidad para que se les pague lo justo. Este punto, considero que van a buscar oportunidades para que los intermediarios no abusen del trabajo de los oaxaqueños”, abundó.
Barbosa Flores mencionó que los jóvenes exigen el respeto a los pueblos originarios, concientizando a la ciudadanía y autoridades del Gobierno para realizar acciones a favor de los oaxaqueños.
“Que lleguen a ese acuerdo no solamente en actividades binacionales, sino también legales, para que sea un beneficio y no un abuso… La unión es lo principal, con la unión podemos lograr muchos vínculos; sin duda Oaxaca ha mostrado esa hermandad que es admirable, sin duda con eso no dejemos de tratar bien a los mexicanos allá y acá, es el objetivo para tener proyectos con éxito para los oaxaqueños”, dijo.
Agregó que los jóvenes buscan oportunidades para que los mexicanos, y sobre todo las comunidades indígenas, sean respetados.