Conagua da fecha para inicio de lluvias

Share

Por: http://noticieroaltavoz.com/  |

Alejandra Méndez Girón, coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional, aseguró que “la onda de calor actual es atípica, debido a que es demasiado agresiva y prolongada”.

Desde hace algunos días, México ha llegado a presentar temperaturas de hasta 45 grados Centígrados debido a la tercera ola de calor.

Méndez girón admitió que “la sequía se ha incrementado” en varias zonas del país, debido a la falta de lluvia actualmente. “No hay lluvias en este mes de junio, en que debería estar lloviendo”, dijo.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Conagua, es el órgano que a diario da el pronóstico del clima en México.

Respecto a la sequía, la coordinadora del Meteorológico explicó que ante el estiaje, “el agua químicamente es un elemento que se regenera, pero por la sobrepoblación no se le da tiempo a que se regenere”.

¿Cuándo acabará la ola de calor en México?

Entrevistada en Televisa, recordó que “no debe de haber duda del cambio climático” pues en varias partes del mundo. En México, por ejemplo, “en nuestro caso, tenemos problemas ya de sequías en la parte norte, en la parte central”.

Sin embargo, la meteoróloga confió en que” estos sistemas cambien ya para la última semana de junio, estamos esperando que llueva, que la zona de convergencia que es fundamental para las lluvias en nuestro país, suba por encima de los 15 grados de latitud y esta situación permita que entre humedad a nuestro país”.

Conagua prevé que el lunes 26 de junio marque el inicio de las precipitaciones importantes en la Ciudad de México, por lo que hace un llamado a la ciudadanía a no tirar basura en las calles para evitar encharcamientos e inundaciones. En el resto de las entidades se prevé que las precipitaciones sean antes o después de las fechas estimadas.

Expuso que la época de lluvias en 2023 comenzó el pasado 15 de mayo pero debido a la ola de calor las precipitaciones se han atrasado considerablemente.

La presencia del fenómeno climatológico conocido como El Niño podría ampliar la temporada de lluvias hasta diciembre de 2023, ya que regularmente las precipitaciones se terminan en noviembre.