Seguridad del mundial impide protesta de manifestantes iraníes

Share

Por: radio-mejor.com 

La muerte de Mahsa Amini, la mujer iraní que fue torturada hasta la muerte por la policía de la moral tras desafiar el código de vestimenta islámico al usar mal el velo, se viralizó por desatar una ola de protestas en todo el mundo. Sin embargo, a dos meses del lamentable acontecimiento, parece ser un caso que los iraníes no piensan olvidar tan fácil, ya que las manifestaciones y protestas con respecto al tema aún continúan.

La queja de los habitantes iraníes tras la muerte de Amini ha traspasado fronteras y las protestas llegaron ahora a la Copa Mundial de Fútbol Catar 2022, ya que recientemente se viralizó el caso de un grupo de manifestantes que fueron censurados por elementos de seguridad durante el partido de Gales contra Irán al expresar su apoyo al movimiento de protesta por la muerte de Mahsa Amini.

Tras el grito “Mujer, vida, libertad”, los manifestantes que portaban camisetas, banderas persas prerrevolucionarias y otros artículos con el nombre de la víctima iraní fueron censurados por el personal de seguridad del estadio Áhmad bin Ali Stadium en Ar Rayyan, Catar, que incautó sus artículos para protestar y le impidió expresar sus ideales en contra de la República Islámica.

La manifestación de estas personas inició desde que los jugadores de Irán comenzaron a entonar su himno, el cual tuvieron que cantar pese a los silbidos, abucheos y el llanto de los fanáticos que a coro gritaban: “Mujeres, vida y libertad” y “¡La República Islámica!”, esto como una declaración o gesto que se une a la ola de protestas que se han dado desde la muerte de Amini.

De entre los protestantes, quien más llamó la atención e incluso fue expulsada del estadio fue Maryam, una mujer iraní que llevaba una camiseta con el nombre de Mahsa Amini y un maquillaje que simulaba lágrimas de color rojo. Luego de que esta comenzó a llorar, un sinfín de presentes comenzaron a tomar fotos y a grabar videos, mientras los hombres gritaban furiosamente en contra del gobierno iraní.

Queremos crear conciencia sobre su arresto y sobre el movimiento por los derechos de las mujeres. Simple. No estoy aquí para pelear con nadie, pero la gente me ha estado atacando y llamándome terrorista. Todo por lo que estoy aquí es para decir es que el futbol no importan si la gente muere en las calles.

– Maryam, protestante de 35 años, originaria de Teherán, Irán.

Lo ocurrido durante el segundo partido de Irán será un momento que quedará por siempre en la memoria de Catar 2022, ya que los habitantes de esta nación no dejan de protestar y manifestarse en contra de su gobierno en diferentes partes del país.

Por su parte, los jugadores de la selección iraní no se unieron a la causa, pues a diferencia del primer partido en el que decidieron no entonar su himno como símbolo de apoyo a las mujeres que son perseguidas en su nación, esta vez se vieron obligados a hacerlo.

Con información de: Radio Mejor.