Solicitan la creación de un instituto para la comunidad LGBTIQ+ en Huajuapan, Oaxaca

Share

Por: https://www.xeouradio.com/   |

Al anunciar la segunda marcha LGBTIQ+ que se realizará en esta ciudad, la Comunidad Disidente de Huajuapan (CODIH) informó que una de sus solicitudes al gobierno municipal es la creación de un instituto para la atención de la diversidad sexual y de género.

Uno de los integrantes de esa comunidad mencionó que desde hace un año se planteó a las autoridades esta propuesta, que contempla que el personal esté capacitado para llevar a cabo un acompañamiento efectivo de las personas que soliciten la ayuda.

“El cual pueda ser un intermediario y un acompañante para las diferentes situaciones que podamos tener en cuanto a discriminación, violencia u otras situaciones, que sirva como acompañamiento, asesoramiento, orientación, en la que muchas veces no tenemos el conocimiento ni las herramientas y recursos para llevar a cabo un seguimiento en cuanto denuncias, protocolos o situación similar”, apuntó.

Indicó que la discriminación o exclusión a la comunidad es generada desde los hogares, con el rechazo de los padres de familia, a sus hijos que tienen otra preferencia sexual, así como en las escuelas con la presencia de casos de bullying.

“Por supuesto el trabajo. Actualmente la tasa de empleo por parte de la población LGBTIQ+ es muy baja, ya que cada uno, al no encontrar fuentes de trabajo dignas y libres de violencia, optamos por emprender o por tener actividades de comercio informal”, abundó

En esta ocasión, el cartel para la difusión de la marcha fue realizado por Adrián Montes, quien explico que plasmó elementos como la pareja del Jarabe Mixteco, el kiosco de Huajuapan y un sol; de esta última figura brotan los colores de la bandera de la comunidad.

“No queremos luchar contra nadie, queremos ser visibles, y para ser visibles no necesitamos más enfrentamientos, sino lo que necesitamos son diálogos, espacios abiertos, una comunidad que nos quiera escuchar, también la parte de tener puntos de vista, tanto de una comunidad muy normalizada y comunidad LGBTIQ+, donde podamos generar un diálogo formando una comunidad funcional”, refirió.

La marcha a efectuarse el primero de julio saldrá a las cinco de la tarde del Hemiciclo a Juárez, recorriendo la avenida Venustiano Carranza y dando vuelta en la calle Valerio Trujano para llegar a la Plaza de la Libertad de Expresión, donde darán un posicionamiento.