Con reforestación conmemoran Día Mundial sin Tabaco

Share

Hoy se conmemora el Día Mundial sin Tabaco. Esta fecha fue establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para informar y concientizar sobre los efectos nocivos del consumo de cigarrillos.

Con la finalidad de poner fin a los cultivos de tabaco, el Centro de Atención Primaria en Adiciones UNEME-CAPA se une a la campaña internacional denominada “Cultivemos alimentos, no tabaco”, con la plantación de árboles frutales.

El responsable de ese centro, Benito Vicente Sánchez, informó que en la dependencia se sembrarán 15 plantas, entre ellas de durazno, almendra, plátano, huaje y hierbabuena, así como tulipanes y rosas.

“Donde cada persona que tenga un espacio o un área como jardín puedan cultivar un área como alimentos, o lo que son plantas que sean favorables para la salud de la población. Nosotros, por ejemplo, en la unidad vamos a sembrar algunas plantas, ya se compraron las plantas para que a partir de mañana temprano se van a sembrar para dar el mensaje de “Cultivemos alimentos, no tabaco”, abundó.

Vicente Sánchez comentó que entre otras actividades se realizará un periódico mural alusivo a la fecha en los edificios que están acreditados como libres de tabaco, entre los que se encuentran 20 instituciones educativas.

“Todas las personas tengan conocimiento de lo que puede causar el consumo de tabaco, sobre todo lo que es adolescente, que cada vez se ha ido incrementando su consumo. A nivel nacional es el 17.6 por ciento que prevalece el consumo en población de 12 a 65 años… Ahorita no contamos con una estadística que conlleve el consumo especifico en esta región, pero se ha ido incrementando el consumo”, apuntó.

Agregó que una de las enfermedades que puede provocar el consumo de esta sustancia es el cáncer, que de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Salud, provoca la muerte de alrededor de 147 personas al día por causas vinculadas al tabaquismo.

Fuente: www.xeouradio.com