De un plumazo, diputados de morena y sus aliados desaparecen al Insabi

Share

Por: cydnoticias.mx  |

Este día diputados de la mayoría Morena, PVEM y PT avalaron en lo general, por 267 votos a favor, 222 en contra del PAN, PRI, MC y PRD y una abstención, extinguir al Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), y sustituirlo con el IMSS-Bienestar, para brindar servicios gratuitos de salud y medicamentos a las personas sin seguridad social.

En forma sorpresiva, con dispensa de todo trámite, la fracción mayoritaria y sus aliados en la Cámara de Diputados llevaron directo al pleno para su votación -con carácter de “urgente y obvia resolución”– una iniciativa de reformas a la Ley de Salud para desaparecer al Insabi y dejar en su lugar el IMSS-Bienestar, como “sistema de salud único”, en coordinación con los gobiernos de los estados.

Cabe mencionar que con dicha iniciativa, se reforma el artículo séptimo de la Ley General de Salud, donde se prevén cambios en la coordinación del Sistema Nacional de Salud entre la Secretaría de Salud y el Insabi.

“Para efectos de lo previsto en el párrafo anterior, Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-Bienestar) colaborará con la Secretaría de Salud en lo que respecta a la prestación gratuita de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados que requieran las personas sin seguridad social, en el marco del Sistema de Salud para el Bienestar”.

Los partidos de oposición criticaron que esta reforma “es sólo una forma de ocultar el fracaso de la política de salud” del gobierno de Morena.

El Insabi inició operaciones el 1 de enero de 2020, “un día histórico para México”, según dijo en aquella fecha el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien prometió que garantizaría servicios de salud gratuitos y de calidad a 69 millones de mexicanas y mexicanos que no cuentan con seguridad social.

Ayer, tres horas bastaron para que en fast track se decidiera con 267 votos a favor la desaparición del Insabi y la transferencia del Fondo de Salud para el Bienestar (Fonsabi) al IMSS-Bienestar, un fondo que la organización México Evalúa advierte se ha mermado en los últimos años.

Con Información de Claro y Directo Mx®