Incrementó el ingreso de reos al Cereso 3 en los últimos meses

Share

Por: lagrandota.com.mx |

De acuerdo a datos proporcionados por la Fiscalía del Estado Zona Norte, los meses de enero y febrero de este año se cumplimentaron un total de 699 órdenes de aprehensión a igual número de personas por parte de la policía ministerial, detenidos que fueron ingresados al Cereso 3 de esta frontera.

El Fiscal General del Estado, César Jauregui Moreno, reconoció ayer en la capital del estado el trabajo realizado por la zona norte de la FGE al señalar que durante los dos primeros meses del año se giraron un poco más de 780 órdenes de aprehensión en esta frontera.

De acuerdo a datos oficiales brindados por la misma Fiscalía Norte, se informó que en total durante enero y febrero del 2023 se giraron un total de 737 órdenes de aprehensión de las cuales se ejecutaron 699.

Durante el mes de enero se giraron 290 órdenes de detención y durante el mes de febrero fueron un total de 447 las órdenes que se giraron.

En lo que se refiere a órdenes de aprehensión cumplimentadas o ejecutadas, se informó por parte de la misma Zona Norte que 351 se ejecutaron en enero y 348 en el mes de febrero.

Al momento que una persona es detenida mediante orden de aprehensión, se pone a disposición del juez que está requiriendo al ahora detenido y es trasladado al Cereso 3 para iniciar con su proceso penal.

De acuerdo a datos emitidos por la Secretaria de Seguridad Publica Estatal, responsable de los centros penitenciarios de nuestro estado, se informó que ellos tienen registro de 195 ingresos en el mes de enero y 327 libertades, en tanto que en el mes de febrero fueron 159 ingresos y 138 libertades.

Luego de la fuga registrada en el Cereso 3 el pasado 1 de enero en esta frontera, se abordo el tema relativo a la rehabilitación del antiguo Cefereso 9, mismo que fue cedido al estado por parte del gobierno federal, sin embargo, hasta el día de hoy el Gobierno del Estado no ha proporcionado información de si existe alguna partida presupuestaria para atender este centro carcelario, ya que se hablaba en un inicio de una primera inversión de 500 millones de pesos para poder rehabilitar el inmueble.

Con información de La Grandota