Disputa del territorio engrosa incidencia delictiva en Michoacán

Share

Por: radio-mejor.com  |

Disputas territoriales entre grupos delincuenciales se mantienen como el principal motor de la incidencia delictiva y los altos niveles de violencia en prácticamente todas las regiones de Michoacán.

Decenas de grupos se han instalado con capacidad armamentista y logística para apoyar actividades como el trasiego de drogas, producción de químicos, armamentos y negocios ilícitos.

Adrián López Solís, titular de la Fiscalía General del Estado(FGE), reconoció la situación derivada principalmente de las condiciones de gobernabilidad que siguen disparando indicadores como el homicidio doloso con miles de carpetas de investigación abiertas cada año y vinculadas hasta en un 80 por ciento a actividades de esta naturaleza.

De manera extraoficial se ha señalado más de 40 grupos, células y organismos de civiles armados que se dedican a delinquir y que incluso en algunos casos se ostentan como grupos de autodefensas para no ser detenidos por las autoridades.

El fiscal Adrián López aclaró que se buscarán cumplimentar todas las órdenes de aprehensión necesarias y acciones conjuntas para desarticular a los grupos que siguen generando condiciones de violencia para este 2023.

“Lo que nosotros identificamos son disputas territoriales entre distintos grupos delincuenciales para favorecer la producción, trasiego, venta y consumo de drogas; esto es una oportunidad de negocios ilícitos que los lleva a cuidar territorios”, manifestó ante medios de comunicación.

“Hay bandas que trascienden a los límites estatales de bandas locales y grupos independientes en municipios que están provocando una cantidad importante de homicidios dolosos”, adicionó el abogado de los michoacanos.

Apenas este fin de semana se dio a conocer un nuevo ataque e intento de homicidio en contra de Hipólito Mora Chávez, fundador de los antiguos grupos de autodefensas de La Ruana y del movimiento que envolvió a más de 40 municipios de la región.

El ataque de un grupo armado dejó dos heridos, un hombre y una mujer que se recuperan en nosocomios de la región, mientras que Mora Chávez continúa desde el año pasado sujeto a amenazas, intentos de homicidio y agresiones por parte de los grupos delictivos de la región, pese a contar con un dispositivo especial de protección personal; de hecho, el hombre herido se trató de uno de sus escoltas.

Con información de La Mejor