Hoy celebramos el legado de Gabriel García Márquez, te dejamos 3 de sus novelas imperdibles

Share

Por: Dulce García | cydnoticias.mx   |

Este 6 de marzo, recordamos a Gabriel García Márquez, en su natalicio, un día como hoy del año de 1927, en Aracataca, Colombia

“Gabo” como era llamado por sus colegas y conocidos, fue uno de los grandes escritores del siglo XX, y gracias a su obra literaria y periodística, obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1982; y además, fue gran exponente del denominado “boom latinoamericano”, destacando con su estilo ligado al realismo mágico.

García Márquez es un referente literario no sólo en latinoamérica, también en el mundo, por lo que dejamos 3 recomendaciones de sus más afamados libros:

1. El coronel no tiene quien le escriba

Es una novela breve que cuenta la historia de un coronel que espera, desde hace quince años, la asignación de su pensión por los servicios prestados a la patria.

En la narración reflexiona sobre la esperanza y la resignación, sobre las consecuencias de mantener los principios y la dignidad personal en una sociedad corrompida.

El libro fue escrito por su autor durante una estancia en París, en 1955, y fue publicada hasta 1961.

2. Crónica de una muerte anunciada

Es una novela corta publicada en 1981, que toma elementos del realismo mágico y del relato policial. 

La novela cuenta la muerte de Santiago Nasar a manos de los hermanos Vicario, obra inspirada en un crimen real que tuvo lugar en Colombia. Desde la ficción, Gabriel García Márquez logra construir una crónica, que destaca por el uso original y creativo de recursos literarios y periodísticos.

3. Cien años de soledad

Esta gran obra de 1982, se ha convertido en la novela más emblemática de la cultura latinoamericana. 

A decir del gran Alejo Carpentier, esta novela es “lo real maravilloso”.

Haciendo un uso exhaustivo de la imaginación, Gabriel García Márquez narra la historia de siete generaciones de la familia Buendía, familia condenada a la soledad.

Con Información de Claro y Directo Mx®