Con equipos obsoletos y falta de capacitación, así se controla el espacio aéreo en México

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Por: Roberto Díaz | cydnoticias.mx   |

El 92 por ciento de los equipos instalados en estaciones meteorológicas, radioayudas y otros sistemas utilizados por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (Seneam), dependencia encargada, hasta ahora, de monitorear las operaciones aéreas en el país, son obsoletos, además de que, al menos la mitad de ellos, rebasó su vida útil hace un par de años, revela la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su revisión a la cuenta pública del 2021.

“Del total de 195 estaciones meteorológicas, radioayudas y sistemas, el espacio aéreo mexicano dispuso de información del grado de obsolescencia, a 2021, de 180, de las que 49.4 por ciento (89) rebasó su vida útil a ese año”, dice el informe de la ASF.

La Auditoría descubrió que las estaciones meteorológicas automáticas, los sistemas radar PSR/MSSR (PSR Radar primario de vigilancia/Radar de Vigilancia Secundario Monopulso), la infraestructura de radioayudas VOR-DME (Radiofaros Omnidireccionales de muy Alta Frecuencia- Equipos Medidores de Distancia), y la infraestructura de radioayudas ILS (Sistemas de Aterrizaje por Instrumentos) no funcionan correctamente.

Además, en 2021 Seneam tuvo problemas en las labores de mantenimiento a los equipos. Además de estar 0.3 puntos porcentuales debajo de la meta prevista para ese periodo, la dependencia dejó de realizar 995 mantenimientos necesarios en la infraestructura de por sí obsoleta.

En ese sentido, el Seneam explicó que el aumento en el número de incidentes se originó debido al crecimiento de operaciones aéreas y a la “falta de experiencia en el uso de nuevos procedimientos por parte de los controladores y pilotos”, que se produjo con el rediseño del espacio aéreo.

El Seneam no sólo tiene problemas en su infraestructura, sino que, el 80 por ciento de sus sistemas críticos de ciberseguridad muestran “carencias que ponen en riesgo la integridad, disponibilidad y confidencialidad de los activos de información” que sirven para establecer las rutas aéreas en el país. Otra de las deficiencias halladas por la auditoría tiene que ver con la carga de trabajo y el número de controladores de tránsito aéreo disponibles en el país.

Para el 2021, Seneam contaba con mil 125 plazas para cubrir funciones de control de tránsito aéreo, de los cuales el 10 por ciento estaba vacante, es decir, faltaban 111 controladores para cubrir los puestos, hasta ese momento, autorizados. 

En ese momento, la dependencia no tenía ni siquiera un mecanismo para determinar el número de controladores necesarios para atender las operaciones en el país, aunque, más tarde, detalla la Auditoría, presentó un manual que le permitió establecer cuántos controladores eran necesarios.

Seneam pidió a la Secretaría de Hacienda la creación de 172 plazas de carácter permanente, de las cuales, sólo se autorizaron 118, es decir, continuaron siendo insuficientes.

Pero el número de controladores no sólo es menor al que se necesita de acuerdo al nuevo manual, sino que casi el 30 por ciento de ellos no contó con las licencias vigentes, pues tenían pendiente el envío de documentación para actualizar sus permisos.

Con Información de Claro y Directo Mx®