Pensión del Bienestar: identifica los principales fraudes y prevenlos

Share

Por: californiamedios.com  |

Las personas adultas mayores pueden ser blancos fáciles de los fraudes, por eso, te contamos cuáles son las principales modalidades de estafa y las prevengas

Si estás inscrito o inscrita en el programa de Pensión del Bienestar para personas adultas mayores, debes saber que, tener precaución no está de más, así que, presta atención a la información que te compartimos para identificar los principales fraudes y prevenirlos, con el objetivo de evitar que un tercero cobre tu pensión.

Y es que, el proceso de bancarización que ha implementado el Gobierno de México para la Pensión del Bienestar ha sido efectivo para mejorar el acceso y la transparencia en el pago de los recursos a los beneficiarios. Sin embargo, aún existen casos en los que las personas adultas mayores son víctimas de timos y engaños.

Uno de los principales fraudes a los que se exponen las y los beneficiarios de la Pensión del Bienestar, es la entrega de tarjetas falsas o la cobranza indebida por parte de personas que se hacen pasar por representantes del programa federal y buscan aprovecharse de esa situación.

Estos delincuentes engañan a las personas adultas mayores haciéndoles creer que necesitan pagar dinero para inscribirse al programa social o para “agilizar” el trámite a cambio de una comisión, cuando en realidad no deben pagar nada para obtener su tarjeta.

Además, los delincuentes también utilizan llamadas telefónicas para engañar a los beneficiarios y obtener información personal. Se hacen pasar por representantes del programa y les indican que deben acudir a una oficina que no existe para recoger su tarjeta. 

Durante la charla, solicitan información personal que después usan para poder extraer el dinero de sus cuentas de la Pensión para el Bienestar, lo que vuelve a las personas adultas mayores más vulnerables de los engaños y es preciso que estén alertas y tomen medidas preventivas.

Cómo prevenir ser víctima de fraude

El Gobierno de México ha implementado diversas medidas para evitar los fraudes en el pago de la Pensión del Bienestar. Han lanzado una campaña de información para alertar a los adultos mayores sobre los posibles engaños y enseñarles cómo evitarlos. 

También han recurrido a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para identificar transacciones sospechosas y poder hacer algo en tiempo y forma, lo que permite que se alerte a los demás usuarios y que estén alertas en caso de que quieran robarles su dinero.

Por lo tanto, es importante que las personas adultas mayores descarguen la aplicación oficial de la Pensión del Bienestar para verificar si su pago ya ha sido depositado antes de acudir a cobrarlo. 

Asimismo, es fundamental que acudan personalmente, pero siempre acompañados de una persona de su confianza, a retirar su efectivo y que consulten y acudan al módulo oficial más cercano. No deben proporcionar información personal a desconocidos por teléfono.

En conclusión, la Pensión del Bienestar es un programa que busca brindar apoyo a los adultos mayores, pero también es importante que los beneficiarios estén informados y tomen medidas preventivas para evitar caer en manos de delincuentes.

 En noviembre y diciembre se abren 62 nuevas sucursales de Banco del Bienestar en Michoacán

Con Información de California Medios